Todos los trabajadores que están en planilla podrán acceder a una devolución automática del Impuesto a la Renta. Esto aplica solo en algunos gastos. En caso exista una devolución esta se dará a cabo en abril de este año.
Se toman en cuenta algunos gastos adicionales. Hasta el 30 % en gastos de profesionales como médicos y odontólogos, arrendamiento y subarrendamiento. También se aplicará el 100 % por intereses de créditos hipotecarios de una primera vivienda y en aportes a EsSalud de Trabajadores del hogar. Todo esto debe estar correctamente avalado por comprobantes de pago bancarizados.
La devolución de impuestos no se aplica a todas las personas. Solo a quellas que hayan obtenido ganancias superiores a los 28 350 en el 2017.
El monto máximo a devolver es de 3 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir, hasta 12 150 soles.
¿Cómo sé si me devolverán dinero?
La Sunat cuenta con un aplicativo. En este solo tienes que colocar el número de tu dni y el código de verificación que se encuentra en la parte superior derecha después de los números del documento de identidad y la fecha de nacimiento.
Una vez hecho esto aparecerá en la parte inferior un recuadro dónde señala el monto a devolver, si lo hubiera. En caso la persona esté desconforme con el monto que figura puede realizar su declaración jurada de manera online.
De existir un monto a devolver el trabajador solo debe esperar al mes de abril a que le abonen su dinero a su cuenta de haberes.