El Ministerio de Producción (Produce) informó que el volumen de desembarque pesquero registró dos meses seguidos de crecimiento. Hasta febrero de 2023, logró crecer cerca de 88% con más de 280 mil toneladas (TM), frente a las 149 mil TM registradas en febrero de 2022.
Los resultados positivos serían consecuencia de un mayor desembarque de recursos hidrobiológicos provenientes de la pesca artesanal. Asimismo, habría influido en menor medida el incremento de la descarga de anchoveta destinada a la harina, explicó el titular del sector.
Desembarque pesquero de recursos para Consumo Humano Directo
Por otro lado, el rubro con mayor desempeño en el desembarque pesquero fue el de recursos para Consumo Humano Directo. Este, alcanzó un volumen de captura de 236.7 miles de TM, con un crecimiento de 119.7% frente a febrero de 2022 dodne se registró 107.8 miles de TM capturadas.
Cabe destacar que este resultado sería consecuencia de las favorables condiciones oceanográficas, las cuales permitieron que las especies se acercaran a la costa del litoral.
Además, las especies que más destacaron en esta temporada fueron la pota, jurel, caballa y anchoveta, las cuales permitieron un desempeño positivo del desembarque para congelado (228.2%), enlatada (65.4%) y para el consumo en estado fresco (9.4%).
Consumo Humano Indirecto
En el caso del desembarque para Consumo Humano Indirecto, solo creció 5.6% con un volumen de anchoveta que superó los 43.9 miles de TM. Esta cifra superó por 2.3 miles de TM lo registrado en febrero de 2022.
Datos
- Los desembarques se realizaron hasta la primera semana de febrero, cuando finalizó la segunda temporada de pesca de anchoveta de 2022.
- El valor bruto de la producción de la pesca extractiva creció 9% en febrero de 2023.