Actualidad

Desde el 20 de abril queda prohibido el trabajo de limpiaparabrisas en Lima Metropolitana

Esta norma busca salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que se ven amenazados por los limpiaparabrisas.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

A partir de mañana, jueves 20 de abril, queda totalmente prohibido ejercer el trabajo -informal- de los parabrisas en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima.

Asimismo, aquellas personas que realizan la limpieza de otras partes del vehículo también quedan prohibidas de realizar su actividad.

Esta norma de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) advierte que se podrá retener las herramientas y utensilios con los que se ofrecen estos servicios, sin perjuicio de aplicar otras sanciones.

Cabe resaltar que las municipalidades distritales están facultadas a realizar acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad de Lima.

Fines de esta norma

La Ordenanza N°2538, publicada en el diario El Peruano, indica que busca salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que se ven amenazados en su seguridad por personas que, trasgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer este servicio a cambio de dinero.

Ante esta situación, el Concejo Municipal pide que los alcaldes de los 42 distritos de Lima cumplan e implementen la norma en su jurisdicción, al día siguiente de su publicación.

Caso de limpiaparabrisas

El último 5 de abril, José Alberto Jirón Holder, un limpiaparabrisas asesinó con unas tijeras a un chofer que se negó a que le brindara el servicio cuando su vehículo se encontraba parado en un semáforo en rojo, en el Cercado de Lima.

Este asesinato fue registrado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima Metropolitana.