Desalojo de inquilinos morosos: Congreso aprobaría proyecto de ley en diciembre

Desalojo de inquilinos morosos: Congreso aprobaría proyecto de ley en diciembre

Se trata de la iniciativa de "desalojo notarial express" que será presentado en diciembre ante el Congreso para su debate y posterior aprobación.

Valora esta publicación

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre el desalojo notarial que permitirá a las personas que arriendan una propiedad la recuperación inmediata de la misma en caso el inquilino incumpla con los pagos de alquiler, informó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué.

«Esta es una medida trascendental para promover la oferta de alquiler de viviendas», sostuvo Piqué tras inaugurar la feria online ‘3 Días de Locura Inmobiliaria’.

Consideró que la iniciativa puede animar a los inversionistas a sacar proyectos de vivienda destinado al arrendamiento. «Avizoramos que en el futuro un inversionista podrá hacer toda una obra para alquilar, para tener una renta que seguramente le rendirá más que una inversión en el banco, pero ya tendrá la seguridad de que podrá recuperarla en el menor tiempo posible», indicó.

El titular del MVCS dijo que el referido proyecto de ley será enviando al Congreso para su debate y aprobación.

Por su parte, Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda, dijo que la iniciativa «ya está consensuada» y será presentada al Parlamento en noviembre o en los primeros días de diciembre.

¿Cómo se les desalojará?

Actualmente existen cientos de procesos para desalojar a los inquilinos morosos ante el Poder Judicial, pero que no avanzan.

En ese sentido, este nuevo proyecto de Ley permitirá que «ante el incumplimiento de pago o vencimiento del contrato de alquiler, el propietario podrá ir a un notario y demostrar que quien ocupa el inmueble no ha cumplido. Es fácilmente verificable, pues todo esto debe estar bancarizado. Si hay incumplimiento, basta que se demuestre el estado de cuenta donde no haya el abono y el notario dará fe de ese incumplimiento», explicó el viceministro de vivienda, Jorge Arévalo.

Leer Más  Empresa peruana IZIPAY lanza el primer POS de bolsillo que acepta todas las tarjetas

Luego, el caso de desalojo pasará a manos del juez, el cual sólo tendrá que validar la información y confirmar el retiro de los inquilinos deudores.

Arévalo explicó que con el citado proyecto se podrá desalojar a los inquilinos morosos en solo semanas. Esto debido a que un notario será el que verifique el incumplimiento de los pagos de alquiler para que luego juez pueda ordenar el desalojo.

«Esto acorta una discusión que por ahora toma años en el Poder Judicial, por la propia carga procesal. Con la medida se tardará solo semanas», sostuvo Arévalo.

Foto: El Mundo Today