Emprendimientos

Del campo al vaso: Jugos 100% naturales a base de cítricos de la selva peruana

Citrus Vending nace de la necesidad de generar un cambio sostenible en el proceso de comercialización de los frutales de la selva, sobre todo de cítricos y, especialmente, de la naranja. Desde sus inicios, esta empresa peruana busca dar un valor agregado a las frutas, manteniendo la esencia de los productos 100% naturales.
Por Betsabé Saavedra
4 minutos

Normalmente las frutas de bajo calibre, manchadas o “imperfectas” no son apreciadas en el mercado nacional y son descartadas a pesar de tener las mismas características, nutrientes y vitaminas que las frutas “bonitas”. Comercialmente, esto ocasiona que los productores y agricultores pierdan un gran porcentaje de su producción generando pérdidas, desperdicio y estrés económico en la carrera por la búsqueda de la perfección en las frutas.

Citrus Vending nace de la necesidad de generar un cambio sostenible en el proceso de comercialización de los frutales de la selva, sobre todo de cítricos y, especialmente, de la naranja. Desde sus inicios, esta empresa peruana que se encuentra en Lima busca dar un valor agregado a las frutas, manteniendo la esencia de los productos 100% naturales.

«La experiencia en el cultivo, producción y distribución de frutales de Citrus Vending se remonta al año 1956 con la creación del Fundo Saava en el Valle de Chanchamayo. Esta trayectoria y conocimiento nos impulsó a cuestionar el sistema de comercialización en la región. Así es como se comienza a gestar nuestro negocio», comenta Paolo Bendezú, socio de Citrus Vending.

Citrus Vending

El 14 de febrero de 2014, los socios y amigos, Pablo Gugic (CEO y fundador), Marco Nino (CFO) y Paolo Bendezú (Corporate Chef), decidieron hacer realidad su idea de negocio. Como todo emprendimiento, las primeras semanas de Citrus Vending estuvieron marcadas por la emoción, trabajo fuerte e incertidumbre.

«En nuestros inicios, nuestros clientes principales eran los corporativos, cadenas de hoteles, de cafeterías y restaurantes. A todos estos, se les atendía de manera diaria, debido a la perecibilidad de nuestro producto al ser 100% natural», recuerda Bendezú, Corporate Chef de Citrus Vending.

Para los tres emprendedores, sus colaboradores clave son los trabajadores del campo, los agricultores asociados, así como, los trabajadores de despacho y producción.

A la fecha, Bendezú destaca que con Citrus Vending han adquirido conocimiento operacional y logístico logrando establecer relaciones con clientes corporativos como hoteles, restaurantes y cafeterías.

Productos Citrus

Citrus Vending ofrece productos 100% naturales, sin tratamientos de temperatura térmica y sin aditivos químicos.

Su principal línea de productos son los jugos de cítricos, como naranja valencia, tangelo y mandarina. Asimismo, cuentan con una línea de jugos Premium, con proceso de HPP, que permite asegurar la inocuidad de los jugos manteniendo todas las propiedades de los mismos.

A estas dos líneas, se suma una de congelados en pulpas y frutas en trozos, como camu camu, papaya, piña, carambola, arazá, cocona, aguaje y guanábana.

«Nuestro negocio se diferencia porque le damos al agricultor la ventaja de poner en valor la fruta que no es atractiva y obtenemos con ella un producto de alta calidad, con los tratamientos de prensado en frío y de HPP», explica Bendezú.

A ello, agrega que con los tratamientos utilizados a las frutas, evitan el desperdicio de alimentos y dan un valor a los residuos de cáscara y bagazo al convertirlo en harina, compost y subproducto para la panificación a través de un socio comercial.

Dificultades

Debido a que la producción viene de la selva central del Perú, las principales dificultades han sido climatológicas.

«En los meses de más consumo, en verano, de enero a abril, es cuando ocurren las lluvias, deslizamientos y cierres de carreteras en la selva central. Pero hemos logrado manejarlo, almacenando los productos por más tiempo, y manejando las temperaturas de almacenamiento», sostiene.

Ahora, Citrus Vending enfrenta otra dificultad: la pandemia de la Covid-19. Desde sus inicios, esta empresa tuvo como principales clientes a los hoteles, restaurantes y cafeterías; pero, desde que la pandemia llegó al Perú, han encontrado otro público: los hogares.

«Decidimos adecuarnos a la nueva realidad y adaptarnos rápidamente; logramos mirar a un mercado ya existente pero que no atendíamos, que es el domiciliario. A través del manejo de redes logramos mantenernos y crecer en este segmento», señala Paolo.

¿Cómo realizar un pedido?

Página web: www.citrusvending.pe
Facebook: Jugozo del campo al vaso
Instagram: jugozo_del_campo_al_vaso
Whatsapp: 976032040

Publicidad

Por Betsabé Saavedra

Temas relacionados: