La Defensoría del Pueblo emitió un reporte el 17 de enero donde afirmaba que se llevaba 50 personas fallecidas durante las protestas en Perú. No obstante, durante los dos días siguientes publicó en sus redes sociales que tres personas se sumaron a esta lista.
Ayer, durante los bloqueos de carreteras en Virú (La Libertad), falleció un recien nacido y una mujer de 51 años. Estas personas necesitaban atención de manera urgente, pero el bloqueo evitó que llegarán al hospital.
Asimismo, hoy 19 de enero, la Defensoría informó que hubo un fallecido más en Macusani, provincia de Carabaya en la región de Puno.
El fallecimiento de estas tres personas en los últimos dos días da como resultado que se eleve a 53 la cifra de fallecidos por las protestas en Perú.
Total de heridos
Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 16 de enero hubo 720 personas a heridas durante las violentas protestas. El resumen de la entidad afirma que durante el año pasado (7 al 31 de diciembre) se reportó 393. Mientras que, del 1 al 16 de enero, se encontraron 327 heridos.
Por otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que tiene 442 policías heridos hasta el 10 de enero del 2023.