Actualidad

Advierten la falta de profesionalización en las pymes peruanas

Andrea Betancur, jefa comercial de Tasatop, comentó a Infomercado la serie de retos actuales que tienen las pequeñas y medianas empresas para surgir financieramente y no morir en el intento.
Por Gerardo Cabrera Campos Publicado: Últ. actualización: 8 diciembre, 2023 11:09
3 minutos
Pymes

La educación financiera es un pilar importante para las pymes, aunque no siempre se tome en cuenta. Andrea Betancur, jefa comercial de Tasatop, comentó a InfoMercado la serie de retos actuales que tienen las pequeñas y medianas empresas para surgir financieramente y no morir en el intento por sobrevivir ante la competencia, las grandes compañías o la falta de capacitación.

Betancur, quien participó en el “Congreso de Emprendimiento y Libertad Financiera”, aclaró que en el país un 15% de personas entienden los conceptos básicos de educación financiera, como la inflación, la tasa de referencia, los créditos, las inversiones o el fondo de seguro de depósito, entre otros puntos clave.

En el Perú existen 3.2 millones de empresas: las microempresas son el 95%, las pequeñas el 4.2%, medianas el 0.3%, las grandes empresas el 0.2% y las empresas públicas el 0.3%”, explicó, acotando que, para quienes no sepan, “las pymes son las pequeñas y medianas empresas, que abarcan más de 140 mil”.

Andrea Betancur, jefa comercial de Tasatop.

Ante ese contexto más definido, Andrea Betancur refirió una serie de retos latentes y punzantes que viven ahora los dueños de la pymes:

1-Profesionalización de la gestión:

Muchas empresas son manejadas por familias, pero llega un punto en que la gestión familiar queda corta. Pueden traer profesionales externos o capacitarse ellos mismos.

También hay falta de límites entre los gastos personales o del negocio.

2-Poder de negociación frente a proveedores y clientes:

Un ejemplo: quien pone las reglas del juego son los supermercados. Entonces la pyme debe apalancarse en otros fondos para sobrevivir mientras se factura en 90 o 120 días. Esto es importante, porque no siempre hay una espalda financiera ni una liquidez suficiente para afrontar periodos largos de ausencia de flujo de dinero.

3-Mantener precios competitivos:

Las empresas grandes tienen la ventaja de las producciones en masa, que abarata costos de fabricación.

Hay mucha competencia queriendo ganar porciones de mercado con precios muy bajos.

4-Nuevas tecnologías:

Existe ausencia de tecnología que facilite la operación.

Sistemas muy robustos frente a la necesidad. Quiere decir que la pyme debe determinar realmente sobre qué es lo que necesita y requiere para sus procesos.

Para ello hay que asesorarse mejor, capacitarse o profesionalizarse.

5-Expansión del negocio:

Cuando hay un crecimiento acelerado se ve en la necesidad de abrir nuevos mercados.

Para esto se necesita capacitación de equipos nuevos en nuevas operaciones o locaciones. ¿Contrato otras personas o capacito? Son retos constantes que tienen relación todos a lo largo de la vida de pyme.

6-Acceso a capital de trabajo o financiamiento:

Para hacer todo lo anterior, necesito dinero. Muchas veces, ante la falta de dinero, se necesita migrar hacia soluciones no tradicionales que apalanquen capital y permitan la profesionalización, la capacitación, la expansión o la inclusión de nueva tecnología.