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David Sandoval sobre la caída en exportaciones de arándanos: «Es necesario porque no era saludable para la competencia interna»

Infomercado dialogó con David Sandoval Flores, fundador y CEO de Fluctuante, para aclarar el panorama de la caída de exportaciones de arándano, pese a las medidas preventivas que se tomaron en al inicio de la campaña.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

Infomercado dialogó con David Sandoval Flores, fundador y CEO de Fluctuante, para aclarar el panorama de la caída de exportaciones de arándano, pese a las medidas preventivas que se tomaron en al inicio de la campaña.

David Sandoval comentó que las exportaciones de arándanos tuvieron un crecimiento durante el primer semestre de este año, ello se debía a que inició cuatro semanas antes de lo previsto y comenzó en mayo, específicamente en la región Piura.

El experto afirma que se tenían dos retos para esta campaña: el primero era ampliar el número de mercados para las exportaciones, y la segunda que se abra la ventana comercial antes para no tener tanta competencia internacional.

Sin embargo, esto no ha sido posible por las consecuencia del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño, ya que el arándano es una fruta que requiere de un clima frío para poder desarrollarse plenamente.

«No solo nosotros estamos teniendo esta situación, sino tambień los países del sur del continente americano están teniendo el mismo problema, pues el Niño global afecta a todo el mundo y esto ocasiona una escasez del arándano», comentó David Sandoval para Infomercado.

Pese a estos factores negativos, el analista de Agronegocios Internacionales afirma que es necesario este alto para el país porque no era saludable el crecimiento que estaba teniendo, ya que la competencia sería entre exportadores nacionales y eso no es bueno para el mercado peruano.

«Yo creería que era necesario este alto porque nosotros veníamos creciendo rápidamente y no es saludable que crezcamos 200% o 100% en tan corto tiempo porque la competencia prácticamente seríamos nosotros«, resaltó Sandoval.

Variedades de arándanos

Sandoval explicó que durante la campaña del año pasado la variedad Biloxi desplazó a la Ventura como principal variedad; sin embargo, para este año la mesa se volteó y es la Ventura quien está «parando la olla» en las exportaciones, ya que es muy requerida por los principales mercados como Estados Unidos y Europa.

Caída de los principales compradores

Según datos de Fluctuante, durante las semanas 20-35 de la presente campaña, las exportaciones registraron US$ 170 millones, esto representa una contracción del 44% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior.

Asimismo, los principales mercados de destino fueron Estados Unidos y Países Bajos, con una participación de 40% y 20% respectivamente. Pero estos mercados se vieron afectados, registrando contracciones del 54% en el caso de Estados Unidos y 26% en el caso de Países Bajos.

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