David Chaupis, CEO de Biogénica, fue un destacado ponente del Climate Week Latam 2024, organizado por la Cámara Verde de Comercio de Latinoamérica, y conversó con Infomercado, media partner del evento, respecto a la sostenibilidad, el consumo y el medio ambiente.
Cuéntanos en qué consiste el “auto consumo” que necesitamos para generar sostenibilidad.
Este auto consumo surge desde el empleo de la generación distribuida de la energía, es decir, cómo nosotros siendo usuarios tenemos la capacidad y autonomía de nuestra propia energía y abastecernos de ellos. Esto involucra el desarrollo de un sistema de generación energética basado en energías renovables.
Un ejemplo: las aguas residuales pueden favorecer, en lugares rurales sin el debido saneamiento, a este tipo de auto consumo energético, porque las aguas residuales como tal están pobladas de diferentes bacterias y para este proceso se puede aprovechar sistemas de purificación y filtración que permita separar lo que nos interesa y así generar el bio-gas o la bio-electricidad, que se produce mediante celdas microbianas.
¿Por qué no se incentiva el auto consumo a gran escala por parte del Estado?
Existen leyes que favorecerían la generación distribuida en Perú, pero no hay reglamentación que precisamente incentive, involucre a los agentes de cambio, ya sea personas que viven en sectores rurales o empresarios que quieren desarrollar hoteles en provincias. No hay un incentivo real que favorezca la inversión en tecnologías limpias.
Si bien existen iniciativas de startups verdes en Latinoamérica, en Perú crece esta oferta, pero por parte del Estado no se incentiva con beneficios tributarios o bonos para la iniciativa a nivel local.
En esto debería enfocarse el Estado, para generar “microestados” que sean empoderados, me refiero a las mismas comunidades campesinas, para que usen las tecnologías limpias a su favor. El Estado está ausente.
¿Cuale son las trabas para el desarrollo de bio-industrias?
La traba siempre ha sido la burocracia en desarrollo e innovación. En Perú existe mucha complejidad regulatoria, que es una de las principales trabas por resolver para ejercer las leyes que ya existen. Se necesitan los reglamentos específicos para que se aprovechen los beneficios legales.
¿Cuáles son los desafíos en cuanto a sostenibilidad y autoconsumo?
Como país esta en dejar de depender los combustibles fósiles y reducir nuestra huella de carbono. Pero para que esto se dé, el mismo gremio empresarial debe tomar la iniciativa. Pese a que no existan muchos incentivos, rescataría uno, que es la Ley 30309 que favorece al beneficio tributario (respecto a sus impuestos) a aquellas empresas que invierten en innovación.