Negocios

Cyber Days 2023: Primer evento de comercio electrónico del año espera superar al anterior pese a desastres naturales

Los Cyber Days se desarrollarán desde este lunes 27 hasta el viernes 31 de marzo de 2023, en donde participarán más de 100 comercios.
Por Jared Panta Publicado: Últ. actualización: 22 marzo, 2023 12:43
4 minutos
Cyber Days 2023

Aunque la población peruana se vio golpeada por la crisis política y los desastres naturales, las expectativas de la Cámara de Comercio de Lima se sitúan con un crecimiento de 20% a comparación del evento de marzo del 2022.

Una nueva edición de los Cyber Days se desarrollará desde este lunes 27 hasta el viernes 31 de marzo, en donde participarán más de 100 comercios con atractivas ofertas para el público peruano a través de su portal web.

Esta será la trigésimo primera edición del evento que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima y espera superar las cifras de transacciones logradas en la edición 2022.

Edición 31 de los Cyber Days contará con más de 100 empresas promocionando sus ofertas.

Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, explicó a Infomercado que, en el Perú son más de 14 millones de ciudadanos los que compran vía online, accediendo desde un dispositivo móvil a diversos productos y servicios, hábito que se ha visto potenciado desde el inicio de la pandemia.

Además, el especialista indicó que “para este primer Cyber Day del año hemos proyectado transacciones online por alrededor de los 180 millones de soles, que representan un crecimiento del 20% con respecto al evento de marzo del 2022”.

Sobre el panorama actual, marcado por la crisis política y los desastres naturales que han afectado a la población, Montenegro explica que mantiene una expectativa de crecimiento para el Cyber Day porque “los peruanos no dejan de comprar, viven su día a día y obviamente compran menos, pero compran; priorizando sus compras y buscando la mejor oportunidad para hacerlo”.

Esperamos, primero, que el Gobierno pueda actuar rápidamente y la población recupere su vida normal como la ha tenido durante el resto del año; segundo, comprar online es una oportunidad, y en los Cyber Days más aún”, agregó.

Además, el vocero de la CCL detalló que Lima figura a la cabeza con un 50% de participación durante los Cyber Days, seguida por Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Trujillo, Piura y Chiclayo.

Cyber Days 2023: E-commerce en crecimiento sostenido

Pese a que no hemos logrado un porcentaje de penetración del comercio electrónico elevado en el Perú, pasamos de un 3% de participación a un 9-10% en los últimos años, motivado por la digitalización del mercado.

“En general, antes de la pandemia, la penetración estaba alrededor de 3%. No hay un dato preciso, hay algunos estimados, y se estima que post pandemia, la penetración alcanzó entre el 9 o 10%, con tendencia a seguir creciendo”, asegura Montenegro.

Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima.

Perfil del comprador online peruano

Según la Cámara de Comercio de Lima, el grueso de los compradores online peruanos están entre los 25 y 45 años, millenials y jóvenes de la Generación X, y se trata de “adultos jóvenes apegados a la tecnología y en estado de independencia económica”, apuntó el especialista en comercio digital.

Asimismo, expuso que más del 75% de los compradores online peruanos, realizan compras en línea al menos una vez por mes. Y de ese porcentaje, más del 37% de compradores en línea superan los mil soles mensuales en compras.

Sobre las motivaciones de compra, “el 65.7% de compradores online asegura que su decisión se basa en los precios y promociones exclusivas que existen en internet, mientras que un 55.5% indicó que compra porque puede comparar precios y variedad antes de pagar. Un 50.8% lo hace porque encuentra de todo, incluso productos que no están disponibles en tiendas físicas; el 48.40% por la comodidad de comprar desde casa; y el 45.6% porque ahorra tiempo”, precisó Jaime Montenegro.

Con respecto a las categorías favoritas para los compradores online peruanos, tecnología sigue posicionándose como la más buscada (50.6%). Moda y accesorios (48.5%); hogar (40.7%), viajes (36.5%) comida a domicilio (30.5%), belleza y salud (20.4%), y entretenimiento (20.2%), completan la lista de preferencias.