Actualidad

Casi el 12% de peruanos están en riesgo «alto» o «muy alto» de ser víctimas de un desastre natural

Las regiones más afectadas como Tumbes, Lambayeque y Piura no han invertido bien el dinero para la Reconstrucción con Cambios.
Por Infomercado
2 minutos
Publicidad

El fenómeno climatológico del ciclón Yaku está generando desbordes de ríos e inundaciones en distintas zonas del norte del Perú como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Según estimaciones del el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Gestión de Riesgo de Desastres (Cenepred), aproximadamente 3.8 millones (12%) de peruanos se encuentran en riesgo “alto” o “muy alto” de ser víctimas mortales de un desastre natural.

Este crítico panorama pone en evidencia la falta de estrategias de prevención de las autoridades, las cuales no cumplieron con la inversión que corresponde a la prevención de desastres.

Porcentaje de inversión de las regiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que el gasto de los gobiernos locales y regionales no fue óptimo durante el 2022, lo que puso en riesgo a la población.

Además, este dinero asignado era para la prevención de desastres tiene como finalidad ser utilizado en proyectos como la creación y ampliación de defensas ribereñas, drenajes pluviales, muros de contención, cunetas y canales de evacuación de agua pluvial y servicios de protección contra inundaciones.

Así, según el MEF la ejecución en las regiones que son golpeadas por los desastres es de la siguiente manera:

  • Lambayeque: 4%
  • Tumbes: 21%
  • Piura: 52%
  • Áncash: 61%

En cifras más concretas, durante el 2022, los gobiernos subnacionales invirtieron un total de S/ 909,7 millones del presupuesto transferido, no obstante, dejaron de ejecutar un saldo de 29%; es decir, S/ 371 millones. Si bien el gobierno central logró invertir el 90% del dinero asignado para prevenir el riesgo de desastres, al finalizar el año se retornaron S/ 85 millones.

Reestructuración del ARCC

El ministro de Vivienda, Jorge Chávez Cresta, confirmó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entrará en reestructuración con miras al 2024 para poner especial enfoque en las viviendas que puedan ser afectadas por un potencial fenómeno de Niño Costero.

“Si no hacemos eso en un mediano plazo, el próximo año, de presentarse un escenario similar o peor, con la presencia de un fenómeno El Niño global, vamos a tener más emergencias que no vamos a poder contener, si es que no tomamos una acción rápida e inmediata sobre las obras que se deben llevar a cabo con esta reestructuración”

Jorge Chávez