La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas llevará a cabo su 40º Periodo de Sesiones en Lima del 9 al 11 de octubre de este año.
Por ello, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, visitó Perú para formalizar el acuerdo con el canciller Javier González-Olaechea en el Palacio de Torre Tagle de la Cancillería.
¿Cuál es el objetivo de la cumbre?
La agenda del evento abarcará once bloques temáticos con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible.
Por su parte, la Cancillería señaló que el Periodo de Sesiones “es la conferencia intergubernamental más importante de la Cepal que reúne a delegaciones de los Gobiernos de la región, a nivel ministerial, para analizar el proceso de desarrollo de nuestros países y proponer acciones orientadas al progreso social y económico”.
¿Qué tema se destacará en la cumbre?
Antes de comenzar el período de sesiones de la Cepal, se llevará a cabo el llamado ‘Día Nacional‘, en el cual expertos analizarán temas relevantes para Perú, como la transformación digital, el fortalecimiento institucional para el desarrollo y el papel del sector privado en la promoción de bienes y servicios.
El enfoque principal de esta edición será ‘Transformación y Desarrollo: propuestas para América Latina y el Caribe’.
¿Con qué frecuencia se desarrolla la cumbre?
La conferencia se celebra cada dos años, ofreciendo a los representantes de los 46 miembros la oportunidad de discutir los temas más relevantes para el desarrollo económico y social de la región, así como de revisar las actividades de la Comisión.
Cabe señalar que Perú ha sido anfitrión del Periodo de Sesiones en 1969, 1984 y 2014.