Cuatro Once: El bistro bar que apostó por la cerveza artesanal en Chiclayo

Es un hecho que, año a año, la cerveza artesanal se viene consolidando como una de las favoritas por el público peruano.

Y en Chiclayo, uno de los lugares íconos para consumir una de estas bebidas de múltiples y variados sabores y aromas, es Cuatro Once, un bar fundado en el 2015 por Luis Zúñiga Sánchez.

Desde su nacimiento, el lugar propuso a los chiclayanos un nuevo concepto de bebidas con alcohol, que hasta ese momento era un nicho poco explotado en la “ciudad de la amistad”.

El licenciado en turismo y hotelería sabía que su emprendimiento le significaría un plus extra de trabajo, pero la inspiración y conocimientos que adquirió mientras realizaba un MBA de negocios en España le sirvieron para no declinar en ejecutar su idea.

“En Europa, exactamente en Bélgica, conocí y me empapé con todo el tema de cervecerías, las bebidas artesanales, bares y demás, y allí fue donde me planteé que a mi regreso a Perú me gustaría tener un negocio así, fue en ese momento que empezó el proyecto Cuatro Once”, comenta Luis.

Cuatro Once se ha convertido en uno de los lugares íconos para consumir cervezas artesanales en Chiclayo.

Ya en Lima, el emprendedor de 33 años pudo conocer más sobre ese rubro de negocio en el país, y comenzó a tener los primeros contactos con los fabricantes.

Fue así que tras una serie de reuniones, les propuso tener un primer punto de venta en el norte, y tras una relación comercial, se logró el trato.

“Mi idea era que el público que nos visite tenga una gran variedad de estilos para probar, y empiece a ver que hay serie de opciones diferentes a las cervezas comunes, que pese a no ser malas, ya están estandarizadas y con producción industrial, por lo que pierden ciertas características innatas de una cerveza, como el aroma, la densidad, la textura y el color”, refiere.

Desde su nacimiento, el lugar propuso a los chiclayanos un nuevo concepto de bebidas con alcohol.

Terquedad positiva

No obstante, Cuatro Once no fue el primer intento por emprender del chiclayano.

Casi un año antes, el empresario probó abriendo el extinto restobar “Barecito”, pero por su no tan favorable ubicación y su espacio pequeño, el lugar tuvo que cerrar.

Pese a eso, la idea de colocar un bar no desapareció del radar de Luis.

“Me quedé con la espina de que ese negocio tenía que funcionar, quizás en una avenida más transitada y con un estilo más acogedor. Fue así que después de buscar por diversos lugares, finalmente encontramos este en la calle Juan Cuglievan, donde pudimos implementar y ejecutar todas las ideas que teníamos planificadas”, cuenta.

Bistro bar

A diferencia de otros bares de estructuras parecidas, los bistro bares tienen un estilo particular basado en la conjugación entre lo tradicional y lo urbano, y donde la combinación entre lo clásico y lo moderno no solo se aprecia en la decoración y arquitectura, sino también en los maridajes y tragos.

“Nuestra denominación es bistro, mucha gente aún no sabe su significado porque es un término nuevo. Nos enfocamos en el tema de maridaje, queremos promover cosas nuevas pero sin alejarnos de lo nuestro: por eso es que tenemos platillos como ceviches, pero también tenemos otros platos diferentes como el pulpo marinado con salsa de anticuchos, entre otros”, comenta Luis.

El bar ofrece una serie de cervezas artesanales de diferentes sabor, color y textura.

Cerveza artesanal

Disfrutar de una cerveza artesanal puede llegar a ser un proceso muy gratificante. No obstante, según el empresario, la preferencia entre sabores siempre dependerá de la subjetividad del paladar.

Para él, una buena cerveza de este tipo tiene que tener al menos un aroma marcado, por eso es que antes de probarla, recomienda olerla, tratar de identificar si es frutal, cítrica, ahumada, con toques caramelizados o incluso con aromas a café.

Luego, con el primer sorbo, se podrá identificar las características en sí de la bebida, y a partir de eso uno podrá ir disfrutando más de ella.

“Yo considero que, dependiendo del estilo, una cerveza tiene que tener una espuma consistente, una textura, color y aroma acorde a la descripción de la misma. Poco a poco la gente se ha ido informando más, y hay personas que ya tienen una afición por estos tragos”, señala.

Así, en Cuatro Once cuentan con una variedad de estilos como pale ale, ipa, lagger o porter.

Eso sí, según Zúñiga, siempre tratan de poner en venta sobretodo las cervezas premiadas, para garantizar la calidad del producto.

El empresario chiclayano aspira a tener éxito en la apertura de su nuevo local en el Mall Aventura Plaza de Chiclayo.

Próxima local

El reconocimiento que Cuatro Once ya tiene en el mercado local le ha servido para ir pensando en romper fronteras.

Es así que el bar chiclayano tendrá un lugar en el nuevo centro comercial de la ciudad, el Mall Aventura Plaza, cuya apertura está pactada para marzo próximo.

“Ahora vamos a tener una ubicación en el nuevo mall de Chiclayo. Básicamente vamos a estar como un bar, donde vamos a tener cócteles con una carta novedosa, nueva, con insumos de calidad como siempre, y también cervezas artesanales. Servirá como un lugar de reunión porque va a tener un formato muy bonito y que esperamos que el público le dé una buena acogida”, menciona Luis.

Lograr este convenio no fue nada fácil. Durante un año, Luis estuvo contactando a las personas encargadas, presentándoles la propuesta, pasando por muchos filtros e incluso recibió la visita de los encargados en su negocio.

“Tuve una reunión con la gerencia de asuntos comerciales y les gustó mucho el estilo, y como también tenían la idea de trabajar con marcas locales cerramos el trato”, indica.

A diferencia de otros bares de estructuras parecidas, los bistro bares tienen un estilo particular basado en la conjugación entre lo tradicional y lo urbano.

Pensar y hacer

Para Luis Zúñiga, un emprendedor debe conjugar la planeación con la ejecución. Él considera que para animarse a poner un negocio se debe tener 50% de preparación y 50% de voluntad para hacer que ese sueño se vuelva realidad.

“Mucha gente no se anima a llevar a cabo una idea porque piensa que es un trabajo engorroso, que sí lo es, pero también es muy gratificante. Yo recomiendo que se tenga una base de planeación del proyecto pero a la par también se vaya ejecutando, porque hay muchos sueños que se quedan en el papel y lo que pudo ser una idea exitosa no llegó a nacer debido a que no nos animamos”, recomienda.

Ubicación

Dirección: Calle Juan Cuglievan 411 – Chiclayo.

Fanpage: https://bit.ly/2sGzHau

Horario de atención: Lunes a jueves de 5:00 p.m. a 12:00 a.m. – Viernes y sábado de 5:00 p.m. a 02:00 a.m.

Teléfono:  074625834

 

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio