La recuperación de vuelos pospandemia y el retorno a la normalidad en el tráfico aéreo tras las violentas protestas en el sur del Perú ha hecho que Aereopuertos Andinos del Perú (AAP), concesionaria que tiene 5 aeropuertos locales a cargo, invierta en reparar todo el daño ocasionado.
El proyecto más cercano es el aeropuerto de Arequipa, el tercer terminal con mayor número de vuelos en el país, donde se invertirá 35 millones de dólares. La concesionaria espera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebe rápido el proyecto y no ponga muchas trabas.
«Nuestra esperanza es que la ampliación del terminal internacional de Arequipa se apruebe este año», expresó Rául Díaz, CEO de AAP, para Bloomberg Línea.
El representante de AAP agregó que se buscará invertir unos US$ 40 millones para invertir en otras ampliaciones como en Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna, los cuales están bajo su poder. Cabe resaltar que estos proyectos son en el corto plazo.
Asimismo, los proyectos de ampliación suman 85 millones de dólares en total para invertir.
Aumento de pasajeros
Díaz declaró para el medio en mención que AAP pasó de mover 1.8 millones de pasajeros a un flujo 3.6 millones en 2019 (prepandemia) y que con ese mismo número apuntan a cerrar el 2023.
Es importante recalcar que de los 3.6 millones, un total de 2 millones corresponden al flujo de pasajeros del aeropuerto internacional de Arequipa.