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Qué hace un cuarentón en TikTok y cuáles son las oportunidades que tienen las empresas allí

Tengo más de cuarenta años y estoy en TikTok. Es un terreno desconocido para mi, pero es la red social de más crecimiento. Aquí algunas lecciones.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 13:12
3 minutos

Con más de cuarenta años no me da ninguna gana de entrar a una nueva red social, menos a una que está plagada de adolescentes.

Pero chamba es chamba y el crecimiento explosivo de la aplicación china TikTok me anima a husmear un poco qué diablos hace la gente por allí.

Y es que TikTok es la red social que roncará el próximo 2020. En cuanto a número de usuarios conectados ya supera los 500 millones, la mitad de Instagram. Y por lo que he visto, ya es la preferida de los adolescentes peruanos.

Si el público objetivo de tu empresa son jóvenes entre 13 y 18 años TikTok debería ser tu primera elección, incluso antes que Instagram. Si el sector demográfico al que te diriges es mayor, puedes respirar tranquilo, pero vale la pena que vayas preparando terreno a futuro.

¿Qué es Tik Tok?

Imagínate que Instagram, Snapchat, Vine y Spotify tienen un hijo, eso es TikTok. Una red social en la que subes videos breves con música y lo compartes con tus amigos.

Su crecimiento ha sido espectacular y sus contenidos están relacionados básicamente a la diversión. Si no sabes cómo entretener, TikTok no es para ti.

La app es súper fácil de usar y los adolescentes aprovechan pequeños espacios de tiempo para consumirla. Los videos son cortos, entre 15 y 60 segundos (esto ya es demasiado).

¿Qué miran en TikTok?

Por lo pronto el contenido se orienta a challenges comunes y hasta repetitivos. Pero tienen un componente divertido para adolescentes, en especial, en edad escolar. Aquí algunos de ellos:

1. Fuckin’ mint

Los chicos hacen una ronda y uno por uno le van diciendo sus verdades de manera divertida. Después todos juntan las manos y dicen Fuckin’ mint. Lo sé. Como cuarentón no entiendo nada…

2. Baile estúpido

Decirlo así es un poco genérico porque hay más bailes estúpidos, pero este tiene que ver con la canción Chinese New Year que en cuanto dice I’ll see you at the movies la gente se baila de una forma especial.

Una variante: El Yarasa Challenge

3. Private school check

Es mostrar las escuelas de los chicos empezando con la frase Hey yo! Private school check! También tiene variantes como my best friend is rich check! o parecidas.

Oportunidades para empresas

La gran oportunidad que tienen las empresas -y cualquiera que quiera volverse influencer- es que TikTok todavía no está tan saturado como Instagram o Facebook. De alguna manera el algoritmo está suelto y puedes tener más alcance rápidamente con menos esfuerzo.

Pero esto no es nada fácil. Hay que saber combinar educación y entretenimiento, adecuarse al lenguaje de los jóvenes y ser consistentes. Esto si quieres obtener un crecimiento orgánico.

Las oportunidades para anunciar también están activas y vale la pena probarlas y analizar el rendimiento.

Otra ventaja es su gran capacidad de compartirla en otras redes sociales. Es muy fácil compartir un video de TikTok como historia de Instagram, por ejemplo

Algunas marcas que ya están en Tik Tok

Record Guinness

The Washington Post

NBA

De todas maneras, vale la pena lanzarse ahora antes de que se sature y se pueda perder la oportunidad de acaparar un nicho de público que, definitivamente, ya no está en Facebook y que empieza a dejar Instagram por esta nueva sensasión.

Si quieres seguir a este cuarentón me puedes encontrar como @jcvillacorta. Igual no hay muchos videos.