Finanzas

¿Cuándo prescribe una deuda en México y qué significa esto?

Muchas personas, por diferentes motivos, no logran cancelar sus deudas a tiempo. En consecuencia, el historial crediticio de la persona se ve perjudicado totalmente. Por ello, algunos dejan pasar muchos años para que sus deudas prescriban, pero ¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en México? En esta nota te lo contamos.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 22 septiembre, 2021 17:49
prescripción de deuda
Foto: Respaldo a tu deuda

Muchas personas, por diferentes motivos, no logran cancelar sus deudas a tiempo. En consecuencia, el historial crediticio de la persona se ve perjudicado totalmente. Por ello, algunos dejan pasar muchos años para que sus deudas prescriban, pero ¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en México? En esta nota te lo contamos.

► LEE TAMBIÉN: Bono Yanapay gob pe link 2021: beneficiarios, cronograma de pagos y modalidades creadas por el Gobierno de Castillo

¿Qué es la prescripción de una deuda?

Se define como el recurso de carácter jurídico mediante el cual, al pasar el tiempo, permite que se acaben los derechos de la institución de cobrarte la deuda.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que dicha institución bancaria no deba haber interpuesto en tu contra una demanda ante un juez, puesto que de ser así la deuda nunca se extinguirá. El portal web Debate expone diferentes tipos de deudas, las cuales tienen diferente tiempo de prescripción según su naturaleza.

¿Cuáles son los tipos de deudas en México?

Deudas en pagarés y en cheques

De acuerdo, con un catedrático de la Universidad Libre de Derecho de México, si
tu deuda se deriva de un título de valor (cheque o pagaré), el endeudamiento
concluirá tras pasar tres años.

Si ya han pasado más de 5 años desde que entraste en mora, el banco no podrá embargar tus bienes o propiedades para cobrar tu deuda, ya que tras pasar 5 años se prescribe la acción ejecutiva o, en otras palabras, que la institución tome manos a la obra para hacerse de tu patrimonio, todo ello conforme al artículo 789 del Código de Comercio.

► LEE TAMBIÉN: ¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono 350 soles que entrega el Gobierno?

Deudas en tarjetas de crédito

Por su parte, en el caso especifico del endeudamiento en las tarjetas de crédito, el acreedor (la entidad que te prestó el dinero) contará con 10 años para poder legalmente cobrarte la deuda en México, pasada esa década el banco perderá su derecho de cobrarte. Lo anterior se encuentra respaldado por los artículos 1083 a 1084.

No obstante, hay tres casos que podrían hacer que la deuda no prescriba y que obligatoriamente o deberás saldarla o vivir con las cartas, los recordatorios y las molestas llamadas por teléfono durante lo que resta de tu vida:

  • Cuando el banco te exige el pago de la deuda en México por medio de un recuerdo judicial (se te interpone una demanda en tu contra ante un juez).
  • Cuando tú como deudor reconoces que le debes a la institución bancaria, por lo
    que deberás, aunque sea, hacer un pago mínimo.
  • Cuando se reconstruye de nueva cuenta la deuda o, en dado caso, se pacta un
    nuevo acuerdo de pago.

Lo recomendable es que tu deuda no trascienda con el paso de los años, debido a que el banco puede vender su cartera vencida a un despacho de cobranza y tengas que tolerar constantes llamadas para que saldes tus cuentas.

VIDEO RECOMENDADO

Noticias relacionadas