¿Cuáles son los requisitos para que una universidad ingrese a un ranking? - Infomercado

¿Cuáles son los requisitos para que una universidad ingrese a un ranking?

¿Cuáles son los requisitos para que una universidad ingrese a un ranking?

Los rankings por carrera califican a las carreras de pregrado dictado por universidades peruanas, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente.

La publicación internacional América Economía, para la evaluación de una universidad, toma en cuenta las siguientes dimensiones, ponderaciones y validaciones.

CALIDAD DOCENTE (25%):

Esta dimensión es evaluada mediante tres variables

a. Calidad del grado académico (35%): Mide la proporción de profesores full time según grado académico: PhD 50 pts.; Magister, 30 pts.; Licenciaturas 20 pts. En el caso de Medicina, se mantendrán los mismos puntajes y se agregarán las Especialidades y sub-especialidades médicas con 40 pts.

b. Dedicación académica (35%): Mide la proporción de profesores full-time (60%), part-time (30%) y por hora (10%).

c. Cantidad de alumnos / Total docentes full time (30%): Divide la cantidad total de estudiantes matriculados por carrera por la cantidad bruta de docentes full time para la carrera.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (25%):

Se evaluará la capacidad de las universidades durante los últimos 4 años de investigación y publicación bajo estándares de calidad, según las siguientes variables:

a. Producción científica (60%): Incluye Papers producidos (70%): de papers indexados en bases ISI (30%), Scielo (30%), Scopus (30%) y otros (10%), con filiación explícita a la universidad. Asimismo, incluye Productividad (30%), el cual mide la tasa entre la suma de la cantidad de papers ISI, Scielo y Scopus publicados en el último año y la cantidad total de profesores a tiempo completo de la universidad.

b. Fondos concursables de investigación (20%): Considera los montos brutos anuales adjudicados por la universidad ante organismos estatales, privados o multilaterales en los últimos cuatro años, de acuerdo a si son privados (45%), públicos (45%) u otros (10%).

c. Presupuesto para la investigación (7,5%): Considera el porcentaje del presupuesto anual de la universidad destinado a la investigación.

Leer Más  Descubre si estudias la carrera técnica mejor o peor pagada del Perú

d. Número de investigadores (7,5%): Contabiliza el número de investigadores de la universidad que hayan sido financiados por Concytec, financiamiento propio y financiamiento externo, para los últimos 4 años. Estos datos son
normalizados a través de rangos de evaluación considerando datos atípicos.

e. Patentes industriales (5%): Mide la cantidad bruta de patentes industriales registradas ante Indecopi, para los últimos 4 años.

EMPLEABILIDAD (15%):

Esta dimensión es medida a través de una encuesta a ejecutivos de las compañías incluidas en el último Ranking de las 500 Empresas más Grandes de Perú, elaborado por América Economía, y complementadas por encuestas a gerentes generales, profesionales y otros residentes en el Perú. En la versión 2018 esta dimensión pasará a llamarse “Prestigio entre reclutadores” y será medida a través de una encuesta a gerentes de RR.HH. de grandes empresas presentes en la base de datos de Seminarium.

ACREDITACIÓN (10%):

Se evaluará según total de acreditaciones y cantidad de años acreditados. Considerando las acreditaciones nacionales e internacionales alcanzadas por las carreras de pregrado que imparte la universidad. Esto es medida teniendo en cuenta lo siguiente:

INTERNACIONALIZACIÓN (10%):

Mide los vínculos internacionales que establece la universidad de acuerdo a las siguientes variables:

a. Convenios (70%): Considerando 2 paneles, uno para universidades latinoamericanas y otro para universidades no-latinoamericanas. Universidades extranjeras (60%) y Universidades latinoamericanas (40%).

b. Total de convenios y cantidad de involucrados (30%): Evalúa la cantidad total de convenios internacionales suscritos por la universidad (40%), la cantidad total de estudiantes extranjeros que realizaron pasantías en la universidad durante el último año (20%), la cantidad total de estudiantes nacionales que realizaron pasantías en el extranjero en el último año (20%), la cantidad total de profesores extranjeros que vinieron a la universidad durante el último año (10%), y la cantidad total de profesores nacionales que dictaron clases en el extranjero en el último año (10%).

Leer Más  Descubre si estudias la carrera técnica mejor o peor pagada del Perú

INFRAESTRUCTURA (5%):

Considera las siguientes variables:

a. Mts2 construidos por alumno matriculado (20%): División de la cantidad total de metros cuadrados (mts2) construidos por la cantidad total de alumnos matriculados.

b. Mts2 de aulas por alumno matriculado (20%): División de la cantidad total de mts2 de salas de clase por la cantidad total de alumnos matriculados.

c. Mts2 de bibliotecas por alumno matriculado (20%): División de la cantidad total de mts2 de bibliotecas por la cantidad total de alumnos matriculados.

d. Mts2 de instalaciones deportivas por alumno matriculado (20%): División de la cantidad total de mts2 de instalaciones deportivas por la cantidad total de alumnos matriculados.

e. Inversión en tecnología académica por alumno matriculado (20%): División de la cantidad de dinero asignado para tecnología por la cantidad total de alumnos matriculados.

INCLUSIÓN (5%):

Comprende las siguientes variables:

a. Porcentaje de alumnos según establecimiento educacional secundario de procedencia (40%): Porcentajes de alumnos provenientes de colegios públicos y privados sobre el total de alumnos matriculados.

b. Montos de becas por alumno becado (40%): Se evalúa si el alumno tiene Beca completa (70%) o Media beca (30%).

c. Porcentaje de alumnos beneficiados (10%): Relación entre la cantidad de alumnos beneficiados por becas y el total de alumnos matriculados.

d. Monto promedio de becas (10%): Promedio entre la cantidad total de alumnos becados y la cantidad total de montos asignados para becas.

SELECTIVIDAD ACADÉMICA (5%):

Es evaluada mediante las siguientes variables:

a. Tasa de aceptación (70%): Proporción de estudiantes seleccionados sobre el total de postulantes.

b. Tasa de matrícula (30%): Proporción de estudiantes matriculados sobre el total de seleccionados.

Leer Más  Descubre si estudias la carrera técnica mejor o peor pagada del Perú

COMENTARIOS