Tendencias

¿Cuáles son las expectativas de contratación en el Perú este 2024?

¿Quiere saber cuál será el escenario laboral en el Perú para el arranque de 2024? Analizamos los sectores y tendencias de contratación según estudios.
Por Redacción Infomercado
5 minutos

La perspectiva laboral para el primer trimestre de 2024 en Perú muestra signos de moderación, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

El estudio, que incluyó la participación de 525 empleadores de diversas industrias y regiones, indica que el 23% de los empleadores prevé aumentar su personal en este periodo.

Sin embargo, esta cifra representa un descenso del 11% en comparación con el último trimestre de 2023 y una disminución de diez puntos porcentuales en relación con el mismo período del año anterior.

Consulte a continuación qué le depara a los profesionales con experiencia como comercial de ventas, ingenieros, programadores y otras profesiones en el país.

¿Qué esperar del mercado laboral?

Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, comenta que «el panorama de contratación en Perú se presenta con cautela. Un 30% de los empleadores mantendrá su planilla sin cambios para el primer trimestre de 2024, reflejando una tendencia conservadora en la mayoría de las industrias”

Del mismo modo, el directivo de la consultora destaca que el “sector de Energía y Servicios Públicos muestra un dinamismo más pronunciado en sus intenciones de contratación».

¿Qué regiones contratarán más?

En términos regionales, Piura y Lambayeque se posicionan a la cabeza en cuanto a intenciones de contratación, con un 43% y un 30%, respectivamente.

Arequipa y Lima también muestran tendencias positivas, con un 29% y un 28% cada una.

Por otro lado, Ucayali registra la menor expectativa, descendiendo al 12%, lo que la convierte en la región con menos proyecciones de contratación para el inicio de 2024.

Perspectiva según el tamaño de las empresas

Cuando se analiza la expectativa de contratación según el tamaño de las empresas, se observan diferencias notables.

Las grandes empresas, con una plantilla de 1.000 a 4.999 trabajadores, muestran la mayor intención de contratación para el primer trimestre de 2024, con un 39% de respuestas positivas.

En el segmento de las medianas empresas, que cuentan con 50 a 249 trabajadores, la expectativa se sitúa en un 37%.

Sin embargo, en las pequeñas empresas, con un rango de 10 a 49 empleados, se percibe una mayor cautela, reflejada en una expectativa neta de contratación de sólo un 22%.

¿Cuál es la carrera mejor pagada en el Perú?

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) del Perú ha revelado una lista detallada de las profesiones mejor remuneradas en el mercado laboral.

Esta información, accesible a través de la plataforma «Mi Carrera», ofrece a los estudiantes una herramienta valiosa para entender las perspectivas salariales de distintas carreras antes de tomar una decisión sobre su futuro profesional.

La carrera técnica con la remuneración más alta en el Perú, según el MTPE, se encuentra en el área de Ingeniería, particularmente en los campos de Minería, Metalurgia y Petróleo.

El sueldo mensual en estas especialidades varía desde S/ 1.618 hasta S/ 10.528, con un promedio de S/ 5.590.

Este estudio, realizado en 2022 con jóvenes de 18 a 29 años, muestra que las carreras relacionadas con la minería son altamente requeridas por las empresas, destacando la importancia del ingeniero de minas en la supervisión y coordinación de proyectos.

Top 10 de carreras técnicas mejor pagadas y más solicitadas en el Perú

Las carreras técnicas no solo varían en términos de remuneración, sino también en demanda.

Aunque la ingeniería lidera en términos de salario, hay otras carreras con alta demanda en el mercado laboral.

Entre las mejor pagadas, además de Ingeniería Minera, Metalúrgica y Petróleo, se encuentran Técnicos Industriales, Hidrografía, Técnico Electricista, entre otras.

En cuanto a la demanda, profesiones como Administración, Contabilidad, y Computación e Informática encabezan la lista de las carreras técnicas más solicitadas en Perú, ofreciendo una amplia gama de opciones para aquellos que buscan alinear sus habilidades y preferencias con las necesidades del mercado.

Carreras del futuro

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo también ha identificado lo que denomina como carreras del ‘futuro’, destacando áreas de estudio que se prevé tendrán una demanda significativa en los años venideros.

Entre estas, la medicina y sus ramas afines como Biomedicina, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Cuidados Médicos, Ingeniería Molecular, Mecatrónica, Medicina Genómica y Nanotecnología, se perfilan como campos prometedores.

Estas áreas no solo representan avances en la ciencia y la tecnología, sino también la adaptación del mercado laboral a las necesidades emergentes de la sociedad.

Las carreras tecnológicas a la cabeza

Por otro lado, la era digital ha transformado la educación y el mercado laboral, llevando a la aparición de nuevas carreras profesionales centradas en la tecnología.

Las empresas, en busca de especialistas capaces de convertir grandes volúmenes de datos en soluciones corporativas eficientes, están poniendo especial énfasis en perfiles tecnológicos.

Según información de la conocida escuela de programación Coding Dojo, las seis profesiones tecnológicas con mayor demanda en el Perú, son:

  • Analista de datos: esta profesión se centra en la recolección, filtrado e interpretación de datos para generar información valiosa para las empresas

  • Arquitecto de la nube: responsable de gestionar servidores, plataformas, almacenamiento y conectividad

  • Desarrollador full stack: se especializa en el diseño de interfaces para páginas web o aplicaciones

  • Especialista en ciberseguridad: encargado de proteger la información y datos de empresas y organizaciones

  • Programador web: crea códigos para aplicaciones informáticas, organizando datos para funciones específicas

  • Desarrollador Python: se dedica a la programación utilizando Python, conocido por su simplicidad y multifuncionalidad

En este sentido, testimonios de beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), apuntan a la carrera de Ciencia de Datos o Big Data como una de las más demandadas y valoradas en el actual panorama laboral.

Esta especialización se enfoca en la gestión, estudio, análisis e interpretación de grandes cantidades de datos.