Actualidad

¿Cuáles son las dos propuestas para reformar el sistema de pensiones?

El gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Gastón Remy Llacsa, espera que las dos propuestas puedan resultar.
Por Infomercado
2 minutos
pasar de la ONP a AFP sin perder aportes
Publicidad

La Asociación de AFP, que agrupa a cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones en el Perú, expresó a Canal N que se presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones que garantice una pensión mínima en beneficio de los afiliados. Asimismo, planean aumentar la competencia entre las administradoras de fondos e incentivos al aporte del Estado.

“Este planteamiento, que premia el esfuerzo de ahorro, base fundamental para construir una pensión para la vejez, busca garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años”, indicó Giovanna Prialé, presidenta del gremio.

La propuesta del sector está basada en los siguientes puntos:

  1. Pensión mínima para todos: Implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.
  2. Contribución equiparada: Propone que, por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.

Propuesta de la ONP

Ante esta situación, el gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Gastón Remy Llacsa, comentó para Gestión que el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, se compretió a presentar una propuesta de reforma previsional, la cual se viene trabajando dentro de su cartera.

Asimismo, el titular de la ONP aprovechó para comunicar que la comisión multisectorial, grupo creado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), va a tener lista su propuesta a finales de mayo.

«La idea es que al fina las dos (propuestas) colijan y vayan en ese sentido», aseveró Remy Llacsa ante el grupo de trabajo «Fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones del Congreso de la República».