Finanzas

CTS: Conoce lo que debes saber antes de acceder a la totalidad de tus fondos

Los usuarios ya pueden solicitar el retiro de hasta el 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las entidades financieras donde se encuentran depositados estos fondos.
Por Luis Salirrosas
6 minutos
Consulta Retiro CTS 2022 Perú Link

Los usuarios ya pueden solicitar el retiro de hasta el 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las entidades financieras donde se encuentran depositados estos fondos.

Pero, antes de solicitar el desembolso de la totalidad de tu cuenta, verifica aquí todo lo que debes saber sobre este dinero extra:

¿Qué es la CTS?

Es un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral que se entrega a los trabajadores del sector privado que hayan laborado durante el semestre anterior, cumpliendo una jornada mínima de 4 horas diarias o más para la misma empresa.

Las trabajadoras del hogar que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias, de conformidad con la Ley 31047 y el DS 009-2021-TR, también tienen derecho al depósito de la CTS.

Este beneficio social se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre. Este mes, exactamente hasta el 17 de mayo, los trabajadores ya debieron recibir el dinero en sus cuentas.

Si eres un trabajador en planilla, pero la empresa en la que trabajas no te paga la CTS de mayo entonces puedes plantear una denuncia en la SUNAFIL con la finalidad de que la autoridad inspectiva  de trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación del empleador de realizar el depósito.

Esta acción puede implicar una multa para las empresas, que oscila entre 1.57 UIT y 26.12 UIT. Cabe mencionar que ante la falta de depósito de la CTS en el plazo legal respectivo o ante el pago parcial del beneficio, se generan automáticamente los intereses que hubieran generado los depósitos de haberse efectuado oportunamente.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro?

La reglamentación de la ley aprobada por insistencia en el Congreso establece que la norma tiene alcance para los trabajadores del sector privado, los trabajadores de las empresas del Estado y los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen 728.

Como se indicó, la CTS es un fondo que se entrega a los trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes en la misma empresa. Es decir, debes ser un trabajador formal para poder solicitar el retiro.

Respecto al último dato de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta antes del inicio del retiro habían S/ 21,668 millones en depósitos de CTS que estarían a disposición de los trabajadores que deseen solicitar el desembolso.

¿Cómo hacer la solicitud?

El beneficiario podrá solicitar a la entidad depositaria de la CTS por vía online o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

De acuerdo con algunas entidades como el Banco de Crédito del Perú (BCP) o la Caja Huancayo, es posible hacer el retiro directamente desde tu misma cuenta de CTS usando los cajeros automáticos.

Luego de recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá realizar la transferencia a la cuenta que precise en un plazo no mayor a dos días.

¿Dónde consultar según entidad financiera?

BCP: Consulta aquí

Interbank: Consulta aquí

BBVA: Consulta aquí

Mi Banco: Consulta aquí

Banco de Comercio: Consulta aquí

Caja Piura: Consulta aquí

Caja Paita: Consulta aquí

Caja Sullana: Consulta aquí

Caja Cusco: Consulta aquí

¿Cuántas veces puedo solicitar el retiro de la CTS?

El reglamento precisa que el retiro puede hacerse de manera parcial o total, por lo que tiene opción de retirar esta semana y también a en la quincena de este mes cuando le depositen nuevamente la CTS.

La norma establece que los trabajadores pueden retirar el dinero de sus cuentas de CTS hasta el cierre del 2021.

El abogado laboralista César Puntriano, indicó que se pueden hacer la cantidad de retiros que consideren convenientes teniendo como fecha máxima el 31 de diciembre.

Ten en cuenta que en la quincena de mayo depositarán nuevamente este dinero, equivalente a aproximadamente medio sueldo, a los trabajadores en planilla que hayan laborado como mínimo 1 mes completo y por lo menos unas 4 horas diarias.

Este concepto se deposita a los empleados en planilla dos veces al año: En la quincena de mayo y en la quincena de noviembre. Es decir, los trabajadores podrían tener hasta tres retiros de la totalidad de su CTS en este año.

Cabe resaltar que a partir del 2022 se volverá a aplicar la ley que permite a los trabajadores retirar solo el excedente de cuatro remuneraciones.

¿Cómo calcular tu CTS?

Ten en cuenta que para el próximo depósito, de mayo, el pago para los trabajadores de las grandes y medianas empresas está compuesto por el sueldo del trabajador al 30 de abril de 2021, al que debe agregarse una sexta parte de la gratificación percibida por Navidad 2020 en caso se haya trabajado por el semestre completo (noviembre 2020 -abril 2021).

Por ejemplo, si tu sueldo de abril fue de S/ 3.000 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/ 500, la remuneración computable a considerar para el próximo depósito de la CTS será de S/ 3.500.

Si el operario no laboró el semestre completo, entonces por cada mes laborado se pagará un sexto del sueldo y de la gratificación. Pero, si el empleado en planilla trabaja en la empresa por menos de un mes y por menos de cuatro horas, entonces no recibirá CTS.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisa que los trabajadores de la pequeña empresa, contratados después de que esta se inscribió en el REMYPE, deben recibir el 50% de la CTS que corresponde a los trabajadores de la mediana y gran empresa.

Por ejemplo, Si la CTS de los trabajadores de la mediana y gran empresa es S/ 2.400, los trabajadores de la pequeña empresa percibirán de CTS el 50%, en este caso la CTS a depositar será de S/ 1.200.

Para los trabajadores que perciben comisiones o remuneración a destajo, su CTS a depositar se calculará basándose en el promedio de las comisiones percibidas en el semestre (noviembre 2020 – abril 2021), sumado a una sexta parte de la gratificación recibida en diciembre del 2020.

No depositar oportunamente la CTS representa la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales que podrá ser sancionada con una multa que oscila entre 1.57 UIT y 26.12 UIT.

¿Es conveniente retirar la CTS?

Jorge Carrillo, especialista en finanzas, concluye que por el momento lo recomendable sería no retirar el dinero hasta que sea estrictamente necesario, considerando que la «cuenta CTS es la que paga mejores tasas de interés en comparación a un depósito a plazo o una cuenta de ahorros».

La SBS indica que las Tasas de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de estas cuentas se ubican entre 0.25% y 6.9% en promedio al 04 de mayo.

Si piensas retirar el dinero, pero no lo usarás para el pago de deudas urgentes, es necesario tener en cuenta que una alternativa de ahorro e inversión serán más convenientes. Entre ellos están: Ahorro en una entidad financiera, Depósito a plazo en cooperativas, Inversión en el mercado de valores o Inversión en la inicial de un inmueble.