Utilidades

CTS 2023: ¿Hasta cuándo podré retirar el 100% de este beneficio?

La CTS es un beneficio que consiste en la compensación por tiempo de servicio. Este pago sirve como un ahorro para poder solventar gastos cuando un trabajador se encuentre desempleado.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
CTS 2023: ¿Hasta cuándo podré retirar el 100% de este beneficio?
Publicidad

El pasado lunes 15 de mayo se venció el primer plazo para que las empresas de régimen privado depositen el pago de la CTS, por lo tanto una cantidad considerable de empleados ya cuenta con el dinero en sus cuentas. Si tienes planes de retirar ese dinero, en la siguiente nota te explicaremos hasta que fecha puedes realizarlo.

¿En qué consiste la CTS?

La CTS es un beneficio que se da bajo el concepto de Compensación por Tiempo de Servicio. Esto ocurre en una empresa de régimen privado y se entrega a los trabajadores que se encuentren en planilla. Este pago tiene como objetivo asegurar un fondo de ahorros, para que los empleados puedan solventar gastos, deudas o enfrentar adversidades durante el período de desempleo.

¿Cómo se realiza el cálculo de la CTS?

Para poder conocer el monto aproximado que se recibirá de CTS se puede emplear el aplicativo web ‘Calculadora Laboral’ que ofrece gratuitamente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al Aplicativo Calculadora Laboral.
  2. Seguido debes digitar tu número de documento de identidad (DNI).
  3. Después, escribe el número de RUC de la empresa donde laboras.
  4. Allí también debes establecer la fecha de cuando iniciaste tus labores en la compañía.
  5. Finalmente, la calculadora arrojará el monto aproximado que recibirás de CTS.

¿Pueden embargar la CTS?

El embargo judicial de hasta el 50% de la CTS si se puede dar siempre y cuando el empleado cuente con deudas por alimentos. Este embargo debe ser solicitado al banco donde se deposita el dinero del beneficio laboral.

¿Hasta cuándo puedo disponer del 100% de la CTS 2023?

Gracias a la Ley 31480, que autoriza que los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS, por única vez y hasta el domingo 31 de diciembre del 2023. Es decir, hasta esa fecha cualquier empleado que desee disponer de ese dinero, puede retirarlo en la entidad financiera elegida.

¿Qué pasa si el empleador no deposita la CTS?

Si el empleador no cumple con depositar la CTS en el tiempo establecido, eso se considera como una falta grave que debe ser sancionada por la Sunafil, allí se puede aplicar multas dependiendo que sean micro, pequeña, mediana y gran empresa, estas pueden estar en el rango desde los 544 soles hasta los 129,294 soles.