Finanzas

Créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas se reducirán, según el BCR

Las nuevas condiciones para los diversos tipos de créditos, entre agosto y setiembre estarán en zona restrictiva, y poco a poco se irán volviendo más duras para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para financiamientos personales.
Por Gabriela Bárcena
Créditos Perú

El Banco Central de Reserva (BCR), a través de una encuesta, identificó que en los próximos tres meses, sería mucho más difícil acceder a créditos bancarios.

Los resultados del sondeo realizada por el BCR, dejan en evidencia que las condiciones de la oferta crediticia se volverán más duras para todos, tanto para las grandes empresas, mypes, e incluso, para los créditos personales.

Por ello, el BCR informó, que en los próximos 3 meses, estaremos frente a un panorama restrictivo en las condiciones de oferta para las mipymes y lo mismo ocurrirá para los créditos personales, pasando todos al tramo pesimista.

Condiciones más estrictas

Las nuevas condiciones para los diversos tipos de créditos, entre agosto y setiembre estarán en zona restrictiva, y poco a poco se irán volviendo más duras para las personas.

En ese sentido, las condiciones para otorgar créditos de consumo y tarjetas, pasan de zona de “relajamiento” a zonas de “endurecimiento”, según Diario Gestión, afectando mucho más a quienes usan tarjetas.

Además, la banca evaluará de manera más exhaustiva, a quienes solicitar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda.

Frente a esto, Luis Eduardo Falen, jefe de Análisis de Intéligo SAB, explicó a Gestión, que la causa principal de lo sucedido, es la reducción a nivel mínimo de la confianza, producto del deterioro del empleo y la reducción en la inversión privada, disminuyendo a su paso, la generación de empleos.

Estas serían las razones principales por la que los bancos tienen mayor precaución antes de colocar un crédito.

Tarjetas de crédito, producto financiero más riesgoso

Por otro lado, Yang Chang, docente de la Universidad de Piura, detalló a Gestión, que las tarjetas de crédito son uno de los productos más financieros con mayor riesgo, por ello su acceso se complicará mucho más.

Esto, debido a que, en un entorno económico de incertidumbre y resquebrajado, como el que vivimos actualmente, crecerá la posibilidad de que los usuarios incumplan en sus pagos.

Los créditos de consumo, por su parte, verán mayor restricciones en los plazos, pues se ofrecerán financiamientos a menor plazo, exigiendo garantías líquidas y en racionamiento de préstamos a sectores más riesgosos, comentó Chang.

Asimismo, se evidenciará una discriminación o descreme de clientes, ya que las entidades financieras serán selectivos al momento de ofrecer créditos, con mayor frecuencia a aquellos que signifiquen menor riesgo, explico Yang Chang.

Finalmente, Chang considera que todo se debe a que el Perú se encuentra en un contexto en el que prima la inflación global e interna, alzas de las tasas de interés y una desaceleración de exportaciones peruanos, lo cual, ocasionará menores flujos de capital al país.

Además, el Gobierno sigue implementando malas políticas que afectan al país y las leyes del Congreso que afectan cada vez más la demanda interna, disminuyendo la inversión privada y pública.

Alza en las tasas de interés

Por último, es importante tomar en cuenta que los bancos están alzando de manera agresiva sus tasas de interés, incluyendo el BCR, con la finalidad de enfrentar las presiones inflacionarias de demanda, explicó Falen.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.