Finanzas

Crédito total al sector privado creció 6.1% interanual en junio, según BCR

El BCR señaló que el crédito al sector privado, el cual incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, creció 0.6% mensual en junio, y registró un crecimiento interanual de 6.1% en junio.
crédito

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a través del “Resumen Informativo Semanal” dio a conocer cifras relacionadas al PBI, crédito y liquidez del sistema financiero correspondientes al término del mes de junio.

La entidad autónoma señaló que el crédito al sector privado, el cual incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, creció 0.6% mensual en junio, número que representan al mayor crecimiento del crédito a las personas (1.3% mensual). Así, el crédito registró un crecimiento interanual de 6.1% en junio.

Fuente: BCRP.

Además, el BCR detalló que por monedas, el crédito en soles registró un crecimiento mensual de 0.2% en junio, mientras que el crédito en dólares creció 1.9% en el mes en cuestión.

Por otro lado, la tasa de expansión interanual del crédito en soles alcanzó el 6.6% en junio, mientras que la tasa de crecimiento de los últimos doce meses del crédito en dólares fue de 4.3%.

Fuente: BCRP.

Crédito a personas

Luego, por segmentos, el crédito a personas presentó una tasa de expansión de 1.3% en junio, siendo el undécimo mes de crecimiento consecutivo. Este aumento está justificado por el incremento de los créditos de consumo e hipotecario en 1.6% y 0.8%, respectivamente.

Fuente: BCRP.

El crecimiento interanual de los créditos a las registró una aceleración de 14.9% en mayo a 15.8% en junio, favorecido por los mayores préstamos de esta modalidad en soles, cuyo incremento fue de 17.4% interanual en junio en comparación al 16.5% registrado en mayo.

Fuente: BCRP.

Crédito a empresas

Asimismo, el crédito a las empresas exhibió un aumentó de 0.2% mensual en junio. Así, se observó un mayor crédito otorgado a la pequeña y microempresa (MYPE), cuyo crecimiento fue de 0.7% en el mes, al igual que el otorgado a las grandes empresas y corporativas (0.7%), mientras que el crédito destinado a las medianas empresas tuvo registro negativo.

Fuente: BCRP.

En lo que respecta a términos interanuales, la tasa de crecimiento del crédito empresarial pasó de 1.8% en mayo a 1.1% en junio, lo cual considera las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo. Si no se considerara el Programa Reactiva Perú, el incremento del crédito asciende a 11.6% en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

Fuente: BCRP.

Liquidez

En el mes de junio, la liquidez del sector privado, el clual incluye circulante más depósitos, presentó una reducción de 0.7% mensual, sin embargo, la tasa de crecimiento interanual de este agregado paso de -0.4% en mayo a 0.9% en junio.

Fuente: BCRP.

La liquidez en soles registró una disminución de 1.2% interanual en junio, mientras que la liquidez en dólares aumento 6.3% interanual en el mismo mes.

El circulante se contrajo 0.8% mensual en junio, registrando una caída de 1.0%, inferior al crecimiento interanual de mayo (0.7%).

Fuente: BCRP.

Los depósitos del sector privado disminuyeron 0.8% mensual debido a los menores depósitos CTS abonados a las cuentas de los trabajadores.

Finalmente, en términos interanuales, la tasa de los depósitos creció en 0.7%, presentando mayor dinamismo en la modalidad de depósitos a plazo (16.3%) y de ahorro (2.1%), mientras que los depósitos a la vista y CTS disminuyeron 7.2% y 25.2%, respectivamente.

Fuente: BCRP.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.