Actualidad

Credicorp propone crear un sistema de pensiones donde el Estado comparta el riesgo con el afiliado

Esta reforma va a permitir que la comisión que se le cobre al afiliado esté en línea con el dinero que haya aportado durante todo sus años trabajados.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 27 abril, 2023 11:47
3 minutos
Publicidad

Credicorp, un holding financiero peruano, presentó una propuesta de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) con el fin de mejorar la forma de ahorrar con fines previsionales y la forma cómo se administran los fondos de pensiones.

Alejandro Pérez Reyes, COO de Credicorp, comenta que la propuesta es para que la población peruana «pueda acceder a diferentes opciones de ahorro, además de la posibilidad de elegir la que más le convenga y que, al mismo tiempo comprenda su funcionamiento».

El especialista dice que esta situación obedece a una demanda importante por parte de los peruanos de contar con un sistema que responda a sus necesidades actuales. Es por eso que Credicorp cree existe una oportunidad de generar mayor alineamiento entre el sistema y los afiliados, resaltó.

Alejandro Pérez Reyes – COO de Credicorp

Situación actual de los aportantes

Hasta hoy, alrededor de 2,3 millones de aportantes ya no cuenta con fondos para su jubilación.

Del mismo modo, los afiliados que mantienen un fondo, pero que han hecho retiros parciales, corren el riesgo de no contar con una pensión mínima.

Ante esta situación, Credicorp presenta una serie de medidas que busca hacer el sistema más abierto, inclusivo y de riesgo compartido.

“A lo largo de los últimos 29 años los fondos privados de pensiones mantuvieron un crecimiento de más del 10% anual, según cifras de la SBS. Sin embargo, el modelo actual requiere ser reformulado para adaptarse a las necesidades y demanda de cada persona», explicó Pérez Reyes.

Propuesta

La primera característica de la propuesta de Credicorp es que sea un sistema abierto para que le afiliado tenga la libertad de retirar los excedentes que no necesite para la pensión meta. Además, se permita que nuevos competidores como el Estado, AFP, Cías de Seguros y otros puedan ingresar al sistema bajo las mismas condiciones.

También proponen que un sistema inclusivo para que garantice una pensión mínima con el aporte del Estado, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Por ejemplo, en el caso de trabajadores independientes, se propone que el Estado pueda contribuir a la construcción del fondo (por cada S/1 que aporte el afiliado, el Estado aportara S/1). Además, se busca la flexibilización de los aportes con el principal objetivo de poder realizar depósitos no programados de acuerdo con la realidad de cada afiliado.

Y, finalmente, que sea un sistema de riesgo compartido, ya que proponen la comisión se determine en función al crecimiento del fondo. Se busca que tenga un componente fijo y otro variable, que se cobrará sobre la base del saldo. El componente variable se calculará de acuerdo con la variación real del fondo.

De esta manera se tendría un control sobre las AFP. Jaime Delgado, excongresista de la República, explicó desde los años 90 las AFP establecieron que se les cobraría una comisión por adelantado a los afiliados. El exlegislador indica que las AFP obligaron a sus afiliados a hacerlo cada vez que hacian un aporte, lo que les permitió obtener mil millones de soles al año, mientras que los afiliados muchas veces resultaron perjudicados.