Finanzas

Credicorp Capital proyecta crecimiento económico del 3% al finalizar el 2022

Se estima que para 2023 se disiparía la incertidumbre política y se retomaría la estabilidad macroeconómica, con un panorama favorable para el Perú.
Por Gabriela Bárcena
Credicorp Capital: Producción minera se normalizaría y permitiría alcanzar un crecimiento económico del 3% al acabar el 2022

Credicorp Capital Asset Management proyectó que el crecimiento económico en el Perú será de 3% a finales del 2022, mientras que para el 2023 se espera un aumento de 2.7%.

Esto, se daría gracias al dinamismo del consumo privado, la normalización de sectores no primarios como soporte del PBI, y la mayor producción minera para el 2023.

Es así que, respecto a la minería, Credicorp Capital considera que la producción volverá a la normalidad y que el proyecto Quellaveco operará con plena capacidad en 2023, aportando en el crecimiento económico.

Dario Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital, explicó que en las perspectivas se ven un cambio en la matriz, que impulsará al cobre.

Asimismo, hay un proyecto grande para el 2023, el cual debería generar divisas y aliviar al fisco, así como aportar en el incremento de las exportaciones.

Además, resaltó que el consumo privado compensa el entorno externo y los conflictos sociales.

Sin embargo, la incertidumbre política se mantendrá en el corto plazo, lo cual frenará las expectativas empresariales y la inversión privada.

Cabe mencionar que, los avances en el PBI se encuentran por encima de lo estimado, 2.7% para el 2022 y 2.5% para el 2023.

Dólar y tasa de referencia

Para contener la inflación y la baja en las expectativas de inversión, se estima que el Banco Central de Reserva (BCR) podría aumentar su tasa de referencia hasta a 7%, subrayó Credicorp Capital.

Asimismo, proyectan que el precio del dólar puede llegar a alcanzar los 3.95 soles en lo que resta del 2022.

Cotización de las bolsas regionales

En lo que va del año, la renta variable latinoamericana ha rendido por encima del resto de países emergentes y de la bolsa de Estados Unidos (EE.UU.), pero aún las bolsas regionales cotizan en mínimos históricos, detalló Credicorp Capital.

Mientras que en la bolsa local, presenta una atractiva por valorización, aún se evidencia un entorno político inestable.

Frente a esto, se estima que para 2023 se disiparía la incertidumbre política y se retomaría la estabilidad macroeconómica, con un panorama favorable para el Perú.

Además, Javier Sheelje, administrador de portafolio de Credicorp Capital, señaló que la presión en venta de las administradoras privadas de fondos de pensiones o AFP, puede presionar a la bolsa local en el corto plazo.

Por otro lado, a mediano plazo, se estima que los precios del cobre serán altos, lo cual, sumado a las energías verdes, sería positivo para el Perú y la bolsa local.

Noticias relacionadas