Coyuntura

Credicorp Capital: “Existe una gran oportunidad en Latinoamérica para relocalizar la cadena de valor”

La recuperación de las cadenas globales de suministros es aún incierta, por ello, la regionalización ganará mas peso en la configuración de la globalización industrial a través de la reubicación de cadenas industriales.
cadena de valor
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Credicorp Capital llevó a cabo la conferencia de prensa online “Acontecimiento internacionales y su impacto en los mercados emergentes y Perú”, la cual estuvo a cargo de Diego Camacho, economista internacional de Research de la compañía.

En la conferencia, Camacho expuso principalmente temas de coyuntura relacionados a la política monetaria de la Reserva Federal (FED), la economía de los Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania, estabilidad financiera, entre otros.

La presentación dio inicio haciendo alusión a las palabras del director de la FED, Jerome Powell, quien hace poco dijo que la FED sabe tan poco sobre la evolución de la inflación, dejando a entrever muchas interrogantes ante una política de normalización.

Camacho argumentó que el deterioro en la actividad económica en los Estados Unidos es la causa principal de la corrección a la baja de las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial, pues el grueso de la revisión pasa por el crecimiento del país norteamericano.

Asimismo, mencionó que hoy en día Turquía, cumple un papel fundamental ya que es un territorio por el que puede establecerse una canal para los insumos agrícolas y agroindustriales que escasean hoy en día debido a la invasión rusa.

Problemas en China

China ha comenzado a flexibilizar el confinamiento estricto impuesto por la política cero covid, una medida difícil de entender dada la vacunación masiva y las características del virus, no obstante, el panorama gubernamental no está muy claro de cara al futuro.

China no está pudiendo reemplazar la demanda externa a través del consumo interno, y sumado a ello, presenta un deterioro demográfico, por lo que las bases estructurales de la economía tendrán que ser sujetos de cambio.

Ceden las presiones

Se espera que en la segunda parte del año, se observe un descenso de las presiones inflacionarias a nivel global. No obstante, Camacho especificó que será un camino lleno de altibajos, debido a temas geopolíticos e ideológicos, las cuales han estado detrás de la inflación en este último tiempo.

Fuente: Credicorp Capital.

Los administradores de portafolio consideran como principales riesgos de corto plazo al ciclo de normalización agresivo y las grandes probabilidades de una recesión global.

Fuente: Credicorp Capital.

Oportunidad de oro

Camacho comentó que siguen persistiendo los desajustes en la oferta, los cuales se traducen en inflación. Esto es generado por los problemas que viene atravesando China, y que se exacerban con medidas como la politica cero covid.

Ante los problemas, la recuperación de las cadenas globales de suministros es aún incierta, pues no se sabe con exactitud cuando se vayan a normalizar.

Por ello, la regionalización ganará mas peso en la configuración de la globalización industrial a través de la reubicación de cadenas industriales.

De esta manera, según Camacho se está presentando una oportunidad, única en su generación, la cual está asociada a la relocalización de las cadenas de valor. Esto debido a los problemas de la guerra y China, lo cual interrumpe la cadena de suministros.

“El proceso de cadenas de valor hacia una regionalización del comercio sería un “gana-gana” para Latinoamérica si es que está dispuesta a tomar la oportunidad”, manifestó el economista.

En base al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se generaría alrededor de US$ 78 millones por concepto de exportaciones adicionales de bienes. Del total de este valor, el 2.2% lo generaría el Perú, principalmente a través de la producción de bienes de valor agregado asociados al cobre.

Por último, Camacho señaló que estamos ante una oportunidad de oro, dado el contexto y la coyuntura internacional, y que por primera vez en dedadas Latinoamérica tiene una postura favorable en relación a la manufactura china.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.