Sectores

Economía crecerá 2.5% a fin de año, pero el PBI presentará una desaceleración, según Credicorp Capital

Credicorp Capital espera que para el segundo trimestre del año la economía presente un crecimiento del 3.0% en comparación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la compañía pronosticó que la economía peruana registraría un crecimiento de alrededor de 2.5% al cierre del año.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Plan Impulso Perú

Credicorp Capital a través de una Flash Note de Macro Research, dio a conocer las cifras de los diferentes sectores de la economía del país, así como sus estimaciones de lo que piensan será el crecimiento del segundo trimestre y para la economía al cierre del año.

En primer lugar, Credicorp Capital mencionó que el indicador mensual de la actividad económica creció 2.3% de forma interanual en mayo, sin embargo, esta cifra se ubicó por debajo del consenso de mercado que fue de 2.5%.

De acuerdo al crecimiento términos desestacionalizados, es decir, quitando del calculo factores estacionales propios del periodo que pueden sesgar el calculo, en mayo se registró un crecimiento de 0.6% mensual.

Fuente: Credicorp Capital.

En línea con lo anterior, los sectores primarios presentaron una caída de 3.7% interanual en mayo, siendo este crecimiento condicionado por la caída en la minería (10.7%), la pesca (16.6%), y manufactura primaria (13.6%). En contraste, los sectores que atenuaron la caída a través de sus incrementos fue el sector hidrocarburos (20.3%) y el agropecuario (7.4%).

Por otro lado, los sectores no primarios registraron un crecimiento de aproximadamente 4.2% interanual en mayo. Al interior de este sector, crecieron la manufactura primario (9.1%), servicios (4.3%), comercio (2.8%) y construcción (0.2%).

En cuanto al mercado laboral, el empleo en Lima Metropolitana exhibió un crecimiento de 11.2% en el trimestre abril-junio en comparación con el mismo periodo del año pasado. En junio, hubo un aumento de 369 mil empleos en comparación a junio del año pasado.

Fuente: Credicorp Capital.

Estimaciones

Credicorp Capital espera que para el segundo trimestre del año la economía presente un crecimiento del 3.0% en comparación al mismo periodo del año anterior.

El índice semana de consumo de Credicorp Capital, el cual recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito del BCP así como otros indicadores de consumo, rebotó 30% interanual en junio. Asimismo, indicaron que la demanda de energía eléctrica y el consumo interno de cemento habrían aumentado 3.4% y 3.8%, respectivamente de manera interanual en junio.

Por otro lado, la compañía pronosticó que la economía peruana registraría un crecimiento de alrededor de 2.5% al cierre del año. No obstante, anticipan que se presentaran un menor crecimiento del PBI en el segundo semestre.

Finalmente manifestaron que un lento crecimiento del PBI durante el cuarto trimestre de este año podría marcar la pauta para un 2023 más débil que el 2022, por ello esperan que el próximo año el PBI crezca apneas entre 2.0% y 2.5%.

Fuente: Credicorp Capital.