La venta de autos eléctricos en el país ha experimentado un notable crecimiento en el primer trimestre del año. Según datos proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hasta el momento se han comercializado un total de 1,433 unidades, esto significa un incremento del 50.4% a comparación de marzo del año anterior. Este hito representa un nuevo récord para la industria automotriz del sector nacional.
¿Cómo está el sector automotriz?
Los vehículos híbridos ligeros, conocidos como MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), encabezan la lista de los más vendidos durante este periodo con un total de 756 unidades comercializadas, esto representa un aumento del 35.7% en comparación con el año anterior.
En segundo lugar se encuentran los vehículos híbridos convencionales con 514 unidades vendidas, lo que representa un incremento del 61.1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Perspectiva ambiental
Solo en el mes de marzo, se colocaron 477 coches ecoamigables, lo cual trajo una tasa de crecimiento de 22,6% en términos interanuales.
A pesar de su menor presencia en el mercado, los vehículos eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) muestran un crecimiento significativo en sus ventas, con aumentos del 89.4% y 146.7%, respectivamente.
Un sector que puede mejorar
A pesar de los avances, la AAP destaca que el crecimiento del mercado de vehículos ecoamigables podría ser aún mayor si se implementara la participación del sector público, esto a través de implementar políticas fiscales y aranceles favorables.
Comparado con otros países de la región como Colombia y Ecuador, el Perú presenta un nivel de vehículos electrónicos significativamente más bajo.