Desde el 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) implementará la Beca Traslado, cuyo objetivo será apoyar a los alumnos de universidades que no hayan podido alcanzar el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La beca busca que los universitarios continúen con sus estudios. El financiamiento de esta beca ya se encuentra incluido en el presupuesto del 2020.
Aún no se puede saber con exactitud la cifra total de alumnos que podrán postular a ella, debido a que el proceso de licenciamiento continúa hasta el fin del mes de diciembre.
Sin embargo, son cerca de 100 000 estudiantes los matriculados a las 31 universidades con licencias denegadas.
La Sunedu ha aclarado que las casas de estudios que no han obtenido el licenciamiento son responsables de garantizar la continuidad de las clases hasta el cierre definitivo, para lo cual disponen un tiempo máximo de dos años, así como de presentar opciones de traslado por medio de convenios con entidades que ya hayan sido licenciadas.
En noviembre, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, dijo que los afectados podrán hacer su traslado a universidades particulares o postular a una estatal.
Además, en diálogo con RPP, la ministra de Educación mencionó que se estudia el subsidio «a las universidades para que aumenten su capacidad de ingresantes. Queremos fortalecer la educación técnica y para el otro año se va a invertir 100 millones de soles”, manifestó.
Hasta la fecha, la Sunedu le ha denegado el licenciamiento a 31 universidades y dos escuelas de posgrado, mientras que ha otorgado 85 licencias institucionales (83 universidades y dos Escuelas de Posgrado).