Actualidad

CPI: El 72% de peruanos creen que los partidos políticos son los principales responsables de la crisis

Y un 60.5% opina que el Congreso de la República es el principal culpable de la crisis económica y política.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI) realizó un estudio sobre la realidad de la crisis política y económica del Perú. En esta encuesta se pudo ver cómo piensan la mayoría de peruanos.

Es así que en el estudio se observa que el 71.7% de peruanos opina que los «partidos políticos/ la clase política del país» son los principales responsables de la crisis política y económica que atraviesa el Perú.

Asimismo, el 60.5% cree que el culpable es el Congreso, otro 38.4% opina que es culpa de la presidenta Dina Boluarte, un 31.9% cree que es culpa de los gobiernos anteriores a Castillo, un 24.7% le echa toda la culpa a Pedro Castillo, un 23.2 apunta a que es culpa del fujimorismo y un 22.1 opina que fue la izquierda radical.

Recordemos que este «Estudio de Opinión Pública Nacional» se realizó a hombres y mujeres de un rando de edad entre 18 a 70 años en la zona urbana y rural del Perú. Asimismo, dicho datos se obtuvieron dentro del 23 al 28 de abril de este año.

Partidos políticos en Perú

El sistema de partidos políticos en el Perú es multipartidista, es decir, existe una gran cantidad de partidos políticos con diferentes ideologías y posiciones políticas. No obstante, a lo largo de la historia política del país, se ha caracterizado por ser muy fragmentado y con poca estabilidad.

En los últimos años, el sistema de partidos políticos en Perú ha sufrido cambios significativos. En las elecciones generales de 2021, por ejemplo, se presentaron 20 partidos políticos, lo que muestra la diversidad de opciones políticas que existen en el país. Además, muchos de estos partidos tienen poca presencia en la sociedad y suelen ser poco conocidos por la población.

Otro factor que ha influido en el sistema de partidos políticos es la falta de financiamiento. Esta situación ha llevado a que muchos partidos dependan de financiamiento ilícito y a que el sistema político esté caracterizado por la corrupción.