El presidente del Perú, Francisco Sagasti, reconoció que su Gobierno está considerando el escenario de una posible tercera ola de contagios por Covid-19, tal como viene ocurriendo en ciertos países de Europa.
Precisó que se vienen adoptando estrategias para enfrentar esta situación, como la implementación de camas UCI y de oxígeno, además de acelerar la llegada de más vacunas antes del invierno.
«En todo el mundo está habiendo una tercera ola, nosotros estamos considerando este escenario también», declaró.
Además, agregó que a nivel general el país se encuentra en un cuarto intermedio entre la segunda ola y una posible tercera.
«Estamos en un cuarto intermedio entre la segunda y una posible tercera ola, en el sentido que no vemos de manera uniforme en el país un aumento significativo de la positividad en las pruebas y en la demanda», manifestó.
Recordó que cuando ocupó el cargo, el país no tenía contratos firmes para la compra de vacunas.
Enfatizó que actualmente, el país tiene 48 millones de dosis concretas y 40 millones en proceso de negociación.
«El problema es que la vacuna, desgraciadamente, por restricciones de los productores, van a llegar en el segundo semestre en su mayoría y lo que estamos haciendo es ver la manera de acelerar la llegada de algunas para antes de que empiece el invierno», puntualizó.
Vacuna Pfizer
El presidente reconoció que el suministro de vacunas que estará llegando al país durante las próximas semanas es limitado por las condiciones de oferta internacional que existen.
Cabe mencionar que anoche llegó al país el tercer lote de 50 mil dosis del laboratorio Pfizer, que servirán para la inmunización de los adultos mayores, del personal de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
► LEER TAMBIÉN: Minsa reporta más de 12 mil nuevos casos y 193 muertes por Covid-19
Dentro de dos semanas se espera la llegada de 200 mil vacunas Pfizer.
Asimismo, Sagasti señaló que el Gobierno espera para abril la llegada de 1 millón 296 mil dosis de AstraZeneca.
Agregó que se mantienen las negociaciones con los laboratorios Sinopharm, Gamaleya (Sputnik V), Moderna, Johnson & Johnson para un contrato grande y un posible adelanto para los siguientes tres meses.