Now Reading
Covid-19: ¿En qué consisten las medidas del BCR para inyectar liquidez a la economía?

Covid-19: ¿En qué consisten las medidas del BCR para inyectar liquidez a la economía?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que aprobó nuevas medidas para mantener las cadenas de pagos y los créditos, en plena emergencia por el Covid-19.

La explicación de las medidas en las siguientes líneas.

Reducción del encaje

Una de las medidas consiste en la reducción de los requerimientos de encaje, en soles y en moneda extranjera, a partir de abril.

Esto se refiere a las reservas de dinero que los intermediarios financieros —como los bancos— deben mantener por disposición del BCR.

El BCR señala que las entidades financieras “mantengan como fondos de encaje un porcentaje de sus obligaciones tanto en moneda nacional como extranjera».

Estos fondos pueden constituirse bajo efectivo –en las bóvedas de las entidades financieras– y como depósitos en cuenta corriente en el BCR.

“Al bajarle ese requerimiento [de la tasa de encaje], lo que hace es que haya más dinero disponible para prestar”, explicó Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Intéligo SAB, en declaraciones a El Comercio.

Ello significa que se ha reducido el requerimiento de estas reservas para que las entidades financieras puedan otorgar mayores créditos a sus clientes.

Esta flexibilización permitirá que se liberen S/ 1.125 millones y US$ 260 millones.

Fernando Grippa, del BBVA Research, afirmó que es una medida “positiva porque al inyectar liquidez al sistema financiero favorece que las transacciones en la economía se sigan dando con normalidad», como por ejemplo, la demanda de retiro de los S/2400 de la CTS que anunció el gobierno central.

Mira También

Falen, de Intéligo SAB, señaló que esta medida podría contribuir a que los bancos presten dinero a una cantidad más baja, ya que hay mayor liquidez.

Reporte con cartera crediticia

El Directorio del BCR aprobó un nuevo instrumento de inyección de liquidez para las empresas, que consiste en operaciones de reporte de nueva cartera crediticia que cuente con garantía estatal.

Con esta medida se apoyará la reposición del capital de trabajo de las empresas y se asegurará el funcionamiento de la cadena de pagos.

Con esta medida se apoyará la reposición del capital de trabajo de las empresas y se asegurará el funcionamiento de la cadena de pagos.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio