Turismo

Piura: Autoridades de Máncora y otros distritos solicitan presupuesto para el control del turismo en las playas

La municipalidad de Máncora, junto a otros municipios piuranos que cuentan con playas su jurisdicción, han solicitado presupuesto al gobierno central para el control del COVID-19. 
Por Almendra Ruesta
2 minutos

La municipalidad de Máncora, junto a otros municipios piuranos que cuentan con playas su jurisdicción, han extendido un pedido al gobierno central para el aumento del presupuesto a usar en el control del COVID-19.

Cada vez son más los ciudadanos que viajan a las playas del norte del Perú. Por ello, las autoridades distritales de estos destinos turísticos han elaborado planes de contingencia para evitar el aumento de los contagios.

Estas medidas incluyen la demarcación de las playas, es decir, la creación de «burbujas» para mantener el distanciamiento social.

Además, Alexander Ramírez, alcalde de Máncora, señaló han invertido el 25% del presupuesto de esta municipalidad en infraestructura que será colocada en las 3 playas que tiene el distrito.

El burgomaestre también señaló que el presupuesto solicitado al Estado será empleado en la contratación de serenazgos y fiscalizadores. 

«Necesitamos recursos económicos para la contratación de más personal», indicó Ramírez.

Asimismo, la autoridad indicó que, para fiestas de fin de año, considera adecuado que se imponga algún tipo restricción vehicular, ya que teme que se rebase el aforo de las playas.

Cabe señalar que el alcalde Ramírez indica que Máncora extendió su solicitud al gobierno regional el pasado viernes 30 pero aún no reciben respuesta.

Acuerdo

En la reunión que mantuvieron el Gobierno Regional de Piura y las distintas autoridades de distritos con playas, se acordó mantener abiertos estos parajes de lunes a domingo. 

«Máncora es un distrito netamente turístico», señala el alcalde. En esa línea, añade que la cuarentena supuso grandes perdidas para los empresarios de esta zona. Por ello, desean la llegada de turistas, pero de forma regulada.

Ramírez especifica que el aforo máximo de las tres playas que posee Máncora es de 2000 personas. Por ahora, el popular destino turístico recibe a más 500 viajeros a la semana.

Hospital

El alcalde también comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado una primera transferencia al gobierno regional para mejorar el centro de salud del distrito.

Los trabajos que se realizarán elevarán la categoría del centro médico a I-4.

«De esta forma podremos contar con este servicio todo el día. Por ahora se atiende de 8 a.m. a 8 p.m.», explicó la autoridad.