La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California (Estados Unidos) rechazó ayer, 5 de abril, el pedido del expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir US$35 millones en coimas por parte de Odebrecht.
De esta manera, el juez Thomas Hixon, del Distrito Norte de California, revocó en esta jornada la libertad bajo fianza del exmandatario y solicitó que se entregue a las autoridades mañana viernes, 7 de abril, a las 9;00 a.m. en San Francisco.
Como se recuerda, el exmandatario Alejandro Toledo, para evitar su detención y ejecución de la extradición hacia nuestro país, presentó tres “medidas preliminares urgentes».
El Departamento de Justicia de EE.UU. puede requerir al juez Hixson -que dictó la extradición en setiembre del 2021- que disponga la detención del ex jefe de Estado para que finalmente sea entregado a las autoridades peruanas, según Perú21.
Penal de Barbadillo
Ante esta situación, muchos peruanos se preguntan dónde será recluido el expresidente Toledo, pues se comentaba que habría espacio en la «cárcel para los presidentes».
Por ello, el ministro de Justicia, José Tello, indicó este miércoles (5 de abril) que el penal de Barbadillo, donde también se encuentran los exmandatarios Fujimori y Castillo, “ya está acondicionado para recibir a Alejandro Toledo”. Así lo informó ante Canal N.
Asimismo, indicó que este centro penitenciario puede albergar hasta tres reos más.