Para Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), las aerolíneas internacionales que operan en el país han empezado a incrementar la frecuencia de sus vuelos hacia los Estados Unidos debido al aumento del llamado turismo de vacunas.
Concretamente, aerolíneas que antes ofrecían cuatro o cinco vuelos semanales hacia dicho destino, ahora cuentan con despegues diarios. Las que ya ofrecían vuelos cada día, lo hacen en mayor número.
«Contamos con cifras (del tráfico de pasajeros) hasta mayo, según las cuáles sigue incrementándose la demanda por hacia EE.UU., por el interés de vacunarse contra el COVID-19″.No obstante, sabemos que esto va a ir normalizándose a medida que avance el proceso de vacunación en el Perú», sostuvo el gerente en entrevista con gestión.pe.
Como se sabe, el país anglosajón se ha vuelto el principal destino internacional de los viajeros peruanos, pues muchos habitantes del país se dirigen hacia allá para recibir la vacuna contra el coronavirus de manera gratuita y sin restricciones.
Sin embargo, las aerolíneas afrontan dificultades para incrementar la frecuencia de sus salidas, debido a las limitaciones de infraestructura que existen actualmente en los aeropuertos, pues los aforos se han reducido al 50% o 60%.
Asimismo, se han restringido los vuelos simultáneos por la cantidad de pasajeros que necesitarían formar colas en Migraciones.
A pesar de ello, el número de frecuencias se ha incrementado en la medida posible y la venta de los boletos hacia EE.UU. sigue al alza, lo que contribuirá a que en junio se logre un avance significativo en la recuperación del tráfico aéreo internacional. Por lo cual, el vocero de AETAI estimó que en este mes se superarían los niveles de tráfico de diciembre de 2020, mes en el cual se había logrado recuperar el 35% del pre COVID-19.