Now Reading
Se levantó la cuarentena en Perú: Tres poderosas razones para pensar que eso no ha pasado

Se levantó la cuarentena en Perú: Tres poderosas razones para pensar que eso no ha pasado

  • ¿Conviene pensar que ya no estamos obligados a hacer cuarentena?

En todo el Perú, salvo en 7 regiones donde el contagio de COVID-19 todavía está en aumento, la cuarentena será levantada a partir del 1 de julio. Así lo anunció el Gobierno Central la semana pasada a través de un Decreto Supremo.

¿Qué quiere decir esto? Que ya no estamos en la obligación de quedarnos en casa y solo salir para lo que es estrictamente necesario. Ahora que prácticamente todos los sectores económicos han sido reactivados, ya casi no existen restricciones.

La única restricción que se mantiene es la de salir de noche, ya que el toque de queda iniciará a las 10:00 p.m. y terminará a las 4:00 p.m. Y, claro está, no se pueden hacer reuniones sociales de ningún tipo.

¿Conviene pensar que ya no estamos obligados a hacer cuarentena? Aquí, tres poderosas razones para quedarse en casa y solo salir (siempre que tu trabajo sea remoto) para lo estrictamente necesario, así ya no sea obligatorio hacerlo.

Por lo que dice la OMS

Esta mañana, El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, indicó en conferencia de prensa que la pandemia se está acelerando.

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse. Aunque muchos países han progresado a nivel mundial, la pandemia está realmente acelerándose”.

Por lo que está pasando en otros países

Estados Unidos, que en teoría ya se estaba recuperando del primer brote que ha dejado más de 100 mil muertos, registró hace unos días un nuevo récord de contagios: 40,000 en solo 24 horas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que el número real de infectados en el país ronda los 20 millones, diez veces más del número oficial que maneja el Gobierno.

En junio, Irán sufrió una segunda ola de contagios. A tal punto que, por primera vez en dos meses, el pasado 14 de junio registró más de 100 fallecidos. Y ellos creían que ya habían controlado la pandemia. Ahora se ha confirmado que están pasando por una segunda ola de contagios. 

Por lo que dicen los médicos

En declaraciones al Diario El Tiempo, el médico Christian Requena asegura que no se tiene la cifra exacta de cantidad de fallecidos ni de contagiados, por eso no se puede decir que ya estamos en meseta.

“Tenemos que analizar semana a semana el comportamiento de este virus. Hay días que no se emiten reportes y entonces la tendencia parece que va a la baja, pero luego se procesa toda la información y se ve que esto no es así”, indicó.

Por otro lado, el doctor Genaro Ipanaqué del Hospital Santa Rosa señala que la cuarentena no se ha cumplido como debe ser. “Lo inmovilización total de los días domingo generó aglomeraciones los sábados y los lunes”, dijo al mismo medio piurano.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio