Actualidad

Cooperativas de ahorro tendrán fondo de protección, pero desde el 2025

Las bancas decidieron recurrir a sus depósitos, tal como se observó en la banca o cajas municipales para cubrir sus gastos o eventualidades.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
cooperativa fondo de protección

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que el próximo año empezará a funcionar la cobertura del Fondo Seguro de Depósito Cooperativo (FSDC) para las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac). Asimismo, mediante una resolución señaló que los ahorros en las cooperativas recién tendrían protección en 2025.

Es importante resaltar, que este respaldo estaría disponible sólo para aquellas Coppac que hayan cumplido con el pago de 24 primas.

Consecuencias de la Covid en las cooperativas

Según Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima, las cooperativas debieron empezar contribuciones al fondo desde abril de 2020, sin embargo, la pandemia cambió los planes, por lo tanto, las Coopac nivel 2 decidieron aplazar los pagos.

Respaldo

Este seguro brindará cierto respaldo reputacional a las cooperativas, debido a que produjeron cierre de agencias luego de cuatro años de constantes intervenciones. Asimismo, todo este escenario económico afectó el nivel ahorros en el sistema de cooperativas, las cuales experimentaron un descenso de 6.7% a 7,625 millones de dólares en 2023.

A consecuencia de la coyuntura, muchas bancas decidieron recurrir a sus depósitos, tal como se observó en la banca o cajas municipales para cubrir sus gastos o eventualidades.

¿Todos las cooperativas estarían protegidas?

Debido a la premura por cubrir los depósitos de las cooperativas, no todas las instituciones estarían protegidas a inicios del 2025, ya que sólo las de nivel 3 y algunas de nivel 2, estarían siendo constantes en sus pagos.

Modificaciones en las condiciones para las Coopac

Según los ajustes realizados, se eliminará el requisito de que la Coopac se encuentre al día en la presentación de sus estados financieros y aclara que solo se solicitará el cumplimiento en el pago de las primas.

Esta medida se establece con el objetivo de que los socios no se perjudiquen al no contar con cobertura del FSDC por el incumplimiento del envío de estados financieros y balances de comprobación por parte de la Coopac a la que pertenecen a la que pertenecen.