Actualidad

«Controle la corrupción, desparasite el Ejecutivo»: El pedido de los ronderos al presidente Castillo

El presidente de la CUNARC, Santos Saavedra, advirtió a Pedro Castillo y a los ministros que, si no se combate la corrupción, "el armonizador entre ronderos los espera".
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 11 noviembre, 2022 14:10
2 minutos
El líder ronderil Santos Saavedra encaró a Pedro Castillo.
Publicidad

Un claro y abierto pedido hicieron este martes representantes de las rondas campesinas al presidente de la República, Pedro Castillo, durante una actividad oficial realizada en Moyobamba, región San Martín.

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Santos Saavedra Vásquez, exhortó a Pedro Castillo a combatir la corrupción con el fin de contribuir a la institucionalidad democrática del país.

«Señor presidente, controle la corrupción, desparasite el Ejecutivo. Porque si no es así, señor presidente, señores ministros, el armonizador entre ronderos los espera», dijo Santos Saavedra a viva voz.

El dirigente ronderil agregó frente a Castillo: «Nosotros lo elegimos para transparentar, para cambiar las cosas, porque necesitamos recuperar la honra y la moral de las instituciones del Estado. El pueblo está aquí para poner el hombro, pero hay que guardar coherencia«.

Frente a ello, el presidente Pedro Castillo respondió que no puede frenar la corrupción él solo, por lo cual convocó a las rondas campesinas a combatir la «delincuencia de chicos y grandes». Según dijo, su gobierno está abierto a realizar cambios frente a cualquier acto de corrupción.

«Si ustedes detectan y tienen una prueba a la mano de un acto de corrupción, no tengan temor de hacernos saber, que inmediatamente cortaremos las manos y las uñas a la gente que ha venido a robarle al pueblo peruano«, exclamó Castillo.

🔴 Actividad Oficial | 11/11/2022

🔴 Actividad Oficial | Presidente Pedro Castillo cumple actividades relacionadas con el sector Agricultura, Salud, entre otros, en la Plaza de Armas de Moyobamba, región San Martín.

Posted by TVPerú on Friday, November 11, 2022

Ronderos defienden a Pedro Castillo de «golpistas»

Durante una ceremonia de recepción de vehículos y medicamentos en Moyobamba, Santos Saavedra Vásquez, presidente de la CUNARC, se mostró en contra de cualquier proceso de vacancia presidencial, inhabilitación o suspensión en contra de Pedro Castillo.

«No vamos a permitir que golpistas pretendan destruir el orden democrático […] No vamos a permitir las artimañas y los argumentos antidemocráticos que no tienen sustento, [ni] que unos cuantos bandidos pretendan quitar el voto de millones de peruanos», señaló el líder ronderil.

Esto en referencia a las investigaciones fiscales que enfrenta el jefe de Estado, los procesos judiciales de su entorno político y personal, así como a la acusación constitucional por presunta traición a la patria.

No obstante, Santos Saavedra exhortó al gobierno a cumplir con la segunda reforma agraria y con garantizar el derecho a una salud pública de calidad.