Actualidad

Contraloría refuerza la fiscalización y revisará el secreto bancario a investigados

La Contraloría General va a tomar nuevas atribuciones a la hora de realizar fiscalizaciones a personas involucradas en investigaciones. Aquí te contamos más a detalle.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
Contraloría refuerza la fiscalización al poder revisar secreto bancario y reserva tributaria en investigaciones

La Contraloría General de la República (CGR) ahora podrá acceder al secreto bancario y la reserva tributaria de los funcionarios y de los servicio es públicos que incluidos en investigaciones.

Esta nueva regla, establecida en la directiva 007-2024-CG/FIS, está en efecto desde el pasado sábado. Esta ley regula cómo la Contraloría puede solicitar información a los bancos y a las autoridades tributarias.

¿En qué casos actuará de oficio la Contraloría?

Esta facultad se dará cuando haya indicios de que las personas implicadas en irregularidades estén relacionados con delitos como el enriquecimiento ilícito o la gestión indebida de bienes y fondos públicos, entre otros.

Aquí, la Contraloría tiene el poder de pedir información confidencial de manera rápida dentro de una revisión forense posterior. Por eso, es vital tener pruebas suficientes y adecuadas sobre la culpabilidad en casos de enriquecimiento ilegal.

Aquí se deberá enviar un oficio a las entidades bancarias o a las entidades correspondientes de la administración tributaria. Estas tendrán diez días para responder al pedido.

¿Qué medidas adicionales esta tomando la Contraloría?

La Contraloría General asegura que quienes tengan acceso a la información confidencial solicitada deben mantener total secreto y no pueden compartirla con otras personas ni usarla para otros propósitos que no sean los requeridos.

Para garantizar que la información se mantenga confidencial y segura, están creando un software que permitirá solicitar y recibir la información requerida. Una vez listo, las entidades financieras asignarán a un Oficial de Cumplimiento, quien tendrá acceso al sistema mediante un nombre de usuario y contraseña.