El controlador de la República, Nelson Shak, brindó un balance del nivel de corrupción en el Perú. Al respecto, informó que durante el gobierno de Pedro Castillo el número de funcionarios del Poder Ejecutivo involucrados en actos de corrupción se elevó a S/3000, lo que representa un crecimiento del 35%.
En conversación con el diario Gestión, reportó que esta cifra se elevó al 8% en los gobiernos regionales y un 2% en los gobiernos locales. Sin embargo, precisó que existe poca fiscalización en estos dos niveles del gobierno.
Obras públicas no sobrepasan el millón
Sobre la ejecución del presupuesto público en obras, el controlador reveló que el 48% de las obras a nivel nacional no sobrepasan el 1 millón. Pese a esta cifra, solo el 10% se ejecutan de forma anual.
Desde la contraloría señala que es muy que es muy complejo auditar todas estas obras que en su mayoría son ejecutadas por los gobiernos regionales y locales. Principalmente, esto se debe a la falta personal para llegar a dichas zonas.
Otro factor clave es el costo que cada auditoría de la contraloría tiene. De acuerdo a Shak, elaborar un informe de este tipo puede llegar al 1 millón de soles, en los que se incluye la contratación de expertos como ingenieros, abogados, economistas.
Para el contralor no es rentable invertir dicha cifra en una obra que no sobrepasa los S/400 mil.
Las perdidas por corrupción aumentan
En el 2022, las pérdidas por corrupción en el Perú ascendieron en S/156 millones y alcanzaron los S/24.263 millones. En términos más simples, por cada S/100 ejecutados, S/13.6 se perdieron por actos ligados a la corrupción.
Esta cifra se eleva en los gobiernos regionales y locales, donde la perdida alcanza los S/18.7 y S/16.8, respectivamente.
Frente a esta situación, el contralor apuntó que es sumamente importante continuar con informes preventivos, para así detener al funcionario antes de cometer el delito.
Otro eje crucial es el aumento de personal en las regiones y distritos del país. Esto con el fin de incrementar las acciones de fiscalización en zonas alejadas.
DATO: Actualmente, la contraloría solo llega al 10% de las 44 mil obras ejecutadas en el país.