Según el informe del Ministerio de la Producción (Produce), durante la Semana Santa de 2024, el consumo nacional de pescados y mariscos alcanzó las 8,539.5 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 5.3 % en comparación con el año anterior.
Durante este periodo, en Lima Metropolitana, se registró un suministro de recursos hidrobiológicos en los mercados mayoristas pesqueros que alcanzó las 4,197.8 toneladas métricas.
Estos productos provinieron de diversas localidades, incluyendo Pucusana, Paita, Pisco, Callao, Huacho y Chimbote, entre otras.
¿Cómo se ha dado el abastecimiento durante Semana Santa?
Además, el ministerio reportó que el suministro de estas especies marinas en los mercados mayoristas pesqueros regionales alcanzó las 4,341.6 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 9 %.
En comparación con la Semana Santa del año pasado (3,984.7 TM), estas cifras representan el 50.8 % del total nacional.
El bonito fue la especie más demandada en las regiones durante este periodo, alcanzando las 1,245 toneladas métricas, seguido por la caballa con (1,128 TM), el jurel con (901 TM), la pota con (190 TM), el perico con (100 TM) y la lisa con (31.0 TM).
Proyecto de Produce fue un éxito durante Semana Santa
Produce anunció que distribuyó más de 200 toneladas de pescado fresco durante las festividades de Semana Santa mediante la organización de más de 160 ferias «Mi Pescadería» en diversas zonas del país, incluyendo la costa, la sierra y la selva.
Más de 80 mil familias vulnerables de diversas regiones del país, como La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Ica, Tumbes, Moquegua, Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Puno, Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, se vieron beneficiadas con estas iniciativas.