Para abordar los retos y aprovechar las oportunidades, las compañías tienen que volver a “conocer” a sus clientes, de manera de poder adaptar sus marcas, propuestas de valor, y productos a estos nuevos drivers de compra.
Marco Orbezo, socio de EY Parthenon afirma que: “En Perú, la inflación en los últimos 12 meses sigue por encima del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%. Hoy nos movemos en 8% anual. Ello principalmente ocasionado por la inflación del sector alimentos y bebidas, cuyos precios han incrementado debido a la subida en los costos de materias primas. Recordemos que nuestro país es importador de materias primas como trigo, maíz, entre otros”.
EY Parthenon presentó el estudio Consumo masivo: Oportunidades para enfrentar los retos de la industria en Latinoamérica. Ángel Estrada, socio de la compañía, comenta que: “La inflación por sector es evidente para los consumidores, quienes han percibido incrementos importantes en los precios de alimentos básicos, comida fresca y empaquetada, vestimenta, productos electrónicos, entre otros bienes de consumo. Por lo tanto, los cambios en los precios llevan a cambios en la decisión de compra, lo cual ofrece posibilidades para transformar las operaciones y el modelo de negocio”.
Cuatro oportunidades para enfrentar los retos de la industria en Latinoamérica
Optimizar sus ventas y buscar eficiencias operativas
Es necesario que las empresas enfoquen sus esfuerzos en distribuir aquellos productos que tienen un mejor desempeño en el mercado. Y para optimizar el inventario, es clave incorporar tecnologías que permitan el análisis de datos a nivel granular y de forma continua. Todo esto llevará a reducciones de costos, que se traducirán en márgenes de ganancia más atractivos.
Ajustar su oferta de productos y servicios al consumidor
Debido a que las personas están reduciendo la cantidad de bienes que consumen, las marcas deben de mantener márgenes de precio razonables para el consumidor para ser rentables. Para ello, es necesario ajustar o cambiar los ingredientes de un producto para que los costos no aumenten y así los precios se mantengan. Otra manera de lograr este balance es con la introducción de marcas blancas que tienden a ser más accesibles y pueden ofrecer una mayor variedad de productos.
Desarrollar nuevos canales de distribución que se adecúen más al mercado
Desde la pandemia se ha visto un crecimiento en la preferencia de los canales de distribución virtuales. Es por ello que el e-commerce debe de ser adoptado de forma extensiva en cualquier sector. Se proyecta que las ventas online tendrán un crecimiento anual promedio de 19% para el 2025 en la región.
Proporcionar incentivos de venta al consumidor
Se debe fidelizar a los clientes para que sigan escogiendo los productos ofrecidos por la industria de consumo masivo. Esto se puede lograr a través de esquemas de pago y financiación y programas de lealtad o recompensas.
“La industria de consumo masivo presenta retos, como la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, así como problemas con la cadena de suministro, pero también oportunidades ante un consumidor que está cambiando no solo sus hábitos de compra sino sus drivers de decisión”, señala Orbezo.