Consumo interno de cemento creció 1.7%, según INEI

De acuerdo a los indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de mayo el consumo interno de cemento creció 1.7% de manera interanual.
cemento

De acuerdo a los indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de mayo el consumo interno de cemento creció 1.7% de manera interanual, acumulando una expansión de 2.3% al término del quinto mes del año.

Llama la atención como ha ido evolucionando el consumo interno de cemento durante la primera mitad del año, teniendo en cuenta el retroceso de la inversión pública y el estancamiento de la inversión privada.

En ese sentido, la demanda de cemento habría provenido principalmente del rubro autoconstrucción, el cual viene siendo favorecido desde hace dos años a través del acceso a ahorros privados de los fondos de pensiones, parte de los cuales habrían sido utilizados para ampliaciones y remodelaciones de viviendas.

Asimismo, la producción de ladrillos registró un aumento de 1% entre enero y abril del presente año con respecto al mismo periodo de 2021. El crecimiento de este insumo contrasta con la caída en la producción de concreto premezclado, el cual presentó una caída de 12.6% en el periodo de análisis.

El bien desempeño del segmento autoconstrucción está vinculado también con el crecimiento de la venta de productos para el mejoramiento del hogar, pues según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), este rubro creció 15% entre enero y abril de este año en comparación al mismo periodo del año anterior.

Según zonas

El consumo de cemento presentó un mayor dinamismo en la zona centro y sur del país. De acuerdo a las cifras del INEI, el despacho de cemento en la zona centro creció 11% entre enero y abril de este año, ubicándose por encima del 2.5% registrado a nivel nacional.

Cabe señalar que la zona centro del país representa alrededor del 50% de la demanda nacional de cemento. La mayor parte de las ventas estaría siendo distribuida al sector autoconstrucción, tomando en cuenta que, del total de ventas, alrededor del 73% se comercializa en la presentación de cemento embolsado y el 27% restante lo hace mediante la venta de cemento a granel.

Por otro lado, según cifras del INEI, el despacho de cemento en la zona sur creció 13% entre enero y abril del presente año. Esta zona representa cerca del 23% de la demanda nacional de cemento, esto de acuerdo a los estimados de Scotiabank Research en base a las cifras publicadas por el INEI.

Por su parte, el despacho de cemento en la zona norte presentó una caída de 4% entre los cuatros primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2021. Si bien se registró una caída en el despacho de cemento durante el primer trimestre, en abril el consumo de esta zona creció 5% respecto al mismo mes del año pasado.

Finalmente, es relevante mencionar que, durante el 2021, el despacho de cemento en la zona norte del país creció 38%, situándose por encima del resultado del año 2019, representando el crecimiento más alto a nivel nacional. Esto llevó a que la zona norte representara alrededor del 27% del consumo de cemento local en el 2021, según los cálculos de Scotiabank Research en base a cifras del INEI.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.