Sectores

Consumo de champiñones crecería 10% este año

Por Martín Seminario Sánchez Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 16:19
2 minutos

Este 2020 se podría incrementar el consumo per cápita de champiñones en un 10%. Así lo dio a conocer la empresa Paccu, productora y comercializadora de estos hongos comestibles.

Es decir, de los 50 gramos por persona se pasaría a 55 gramos.

“Nosotros todavía nos encontramos en un nivel bajo de consumo per cápita. En Chile están en 300 gramos y en Argentina en 200 gramos. Hay mucho por desarrollar», manifestó el gerente general de Paccu, Carlos Alcántara, a Gestión.pe.

En el Perú, como se sabe, se consumen tanto los champiñones frescos producidos en el país y los enlatados que se importan desde China.

Crecimiento paulatino

“Hay un aumento significativo del consumo. Mucha gente no lo conocía y ahora lo está probando y les está gustando. En parte, gracias a la difusión que se está haciendo por las redes sociales», explicó Alcántara.

Este producto se vende principalmente en los supermercados porque los champiñones frescos requieren de bajas temperaturas para mantenerse en buen estado, por ser altamente perecibles.

No obstante, para que siga creciendo se requiere una inversión fuerte: se debe preparar el sustrato para la siembra, lo que pasa por un proceso fermentación y de pasteurización; para luego sembrarse en salones con clima acondicionado y alta tecnología.

De igual forma, se necesita conocimiento sobre este cultivo.

“El know how del cultivo es lo más importante. Todavía es un cultivo exclusivo o muy localizado. Nuestra visión es que esto se pueda masificar, pero creo que van a pasar muchos años para ello”, expresó Alcántara al citado medio.

Poder adquisitivo de la población

Una mayor demanda de los champiñones también pasa por una mejora en el poder adquisitivo de la población. “El producto no es barato, es caro porque cuesta producirlo”, concluyó.

El precio de champiñones para el consumidor final oscila entre S/ 20 y S/ 30 por kg.

Dato de interés

  • Paccu ha realizado una alianza con Atria Energía que le ha permitido ahorrar entre un 20% y 26% sus costos de producción.