El Consejo de Estado emitió un comunicado oficial en el que llama a «restablecer el orden público» en el país, convulsionado por una grave crisis política y social. Además, las principales autoridades del país expresaron su respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, luego de que los mandatarios de Argentina, Bolivia, México y Colombia desconocieran su investidura.
«Respaldamos al gobierno constitucional para restablecer de inmediato el orden público dentro de los parámetros que exige un Estado Constitucional y democrático de derecho con el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas», señala el comunicado.
El grupo está conformado por las principales autoridades de los tres poderes del Estado: los presidentes y máximos representantes del Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Tribunal Constitucional, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Jurado Nacional de Elecciones.
También extendieron un llamado a la ciudadanía para que resguarde el orden en las calles. En este sentido, pidieron a los manifestantes expresar de manera clara sus demandas «a través de los canales democráticos y procesos de diálogo que para tal efecto promoverá el Poder Ejecutivo».