Conoce qué cubre el SOAT en caso de un accidente de tránsito

Todo vehículo que circule por el país debe contar con una póliza vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). En caso de una emergencia o accidente de tránsito, se activará para cubrir la atención médica, indemnizaciones y otros gastos.

El SOAT sirve no solo para el conductor del vehículo, sino para todas las personas que se encontraron dentro del mismo al momento del accidente, y para quienes se vieron afectadas por el accidente, incluso sin ocupar el vehículo, destaca el portal web de Gestión.

Indemnizaciones

En el caso de lesiones, la cobertura recibirá directamente a la víctima o a quien legalmente la represente, según informa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ante el fallecimiento de la víctima, la indemnización se extiende a los familiares o representantes legales de las víctimas.

Los beneficiarios por orden de precedencia son: el cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad (cualquiera sea su filiación), los hijos mayores de edad (cualquiera sea su filiación), los padres, la madre o el padre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

El pago de los gastos e indemnizaciones se hará efectivo con la sola demostración del accidente y de las consecuencias de muerte o lesiones que este originó a la víctima, independientemente de la responsabilidad del conductor, propietario del vehículo o prestador del servicio.

La atención del SOAT es inmediata cuando el herido llega al centro de salud y se determina, con la placa del vehículo, si cuenta o no con SOAT. Si tiene SOAT, automáticamente son cubiertos todos los gastos de la clínica.

Las indemnizaciones se pagarán al beneficiario en un plazo máximo de 10 días a partir de la presentación de la documentación respectiva en cada caso.

Por ejemplo, si la víctima fallece, se debe presentar el certificado de defunción, DNI del familiar que lo representa y certificado de matrimonio.

En caso de invalidez, se presenta el certificado médico por el médico tratante. Los gastos de atención médica son asumidos por la póliza del SOAT.

¿A cuánto asciende la indemnización?

En caso de muerte, son cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que actualmente suman S/ 16,800.

En caso de invalidez permanente, hasta cuatro UIT por víctima. Por incapacidad temporal, hasta una UIT por víctima.

El SOAT asumen los gastos médicos hasta por cinco UIT. Además, los gastos de sepelio tiene cobertura de hasta una UIT.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio