Now Reading
Conoce los sectores que mejoraron por el crecimiento de la economía peruana en 3.19%

Conoce los sectores que mejoraron por el crecimiento de la economía peruana en 3.19%

La economía peruana repuntó en marzo y creció 3.19%, luego de un débil desempeño durante los dos primeros meses del año, gracias a la evolución positiva del consumo de los hogares y una mayor demanda externa.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que la mayoría de sectores tuvieron un desempeño positivo es el caso de Manufactura, Comercio, Telecomunicaciones, Construcción, Agropecuario, Servicios Prestados a Empresas, así como Electricidad, Gas y Agua que aportaron en conjunto con el 63% del resultado del mes.

En marzo, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 0,15% por la mayor actividad de la minería metálica (0,25%).

Otro sector clave como Manufactura aumentó en 3,71% por el resultado positivo del subsector fabril primario (2,46%) y del subsector fabril no primario (4,10%).

En el resultado del subsector fabril primario incidió la mayor elaboración y conservación de pescado; crustáceos y moluscos (7,20%); fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (5,48%); así como la elaboración de azúcar (43,77%).

A su vez, el incremento del subsector no primario se explicó por la mayor producción de bienes de capital (13,71%), bienes intermedios (5,93%) y bienes de consumo (1,59%).

Sector construcción

El sector Construcción se incrementó en 5,77% por el mayor consumo interno de cemento (5,25%) y el avance físico de obras públicas (8,33%). La mayor inversión en obras públicas fue determinada por el mayor avance de obras en el ámbito del Gobierno Nacional (46,4%); mientras que se redujo en el ámbito del Gobierno Local (-4,5%) y Gobierno Regional (-7,7%).

El mayor consumo interno de cemento se sustentó en la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, centros comerciales, proyectos inmobiliarios, entre los principales.

El sector Comercio aumentó en 3,02% por el incremento de las ventas al por mayor (3,96%) y ventas al por menor (3,17%); mientras que se redujo la venta y reparación automotriz (-3,79%).

Mira También

Con el resultado del mes, el sector viene manteniendo una tendencia positiva por vigésimo tercer mes consecutivo.

En el mes de estudio, el sector Agropecuario creció en 5,31% por el resultado favorable del subsector agrícola (5,94%) debido a los mayores volúmenes obtenidos en algodón rama (57,3%), caña de azúcar (46,6%), mandarina (44,1%), arroz cáscara (23,1%), cacao (22,9%), espárrago (13,0%) y palta (12,6%) por las condiciones climáticas favorables.

No obstante, disminuyó papa (-3,0%), maíz amarillo duro (-18,7%) y cebolla (-23,9%).

Vía RPP.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.