El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir para el trámite de revalidación.
Este regirá a partir del 1 de junio y simplificará los trámites para revalidar licencias de conducir.
Los cambios en la normativa son respecto a los brevetes correspondientes a la clase A categoría I y de la clase B, así como de la clase A categorías II y III.
Requisitos
Con este cambio en el reglamento, ahora solo será necesario presentar una declaración jurada en la que el solicitante consigne que no esta privado del derecho a manejar vehículos de transporte terrestre.
Cabe resaltar, que esto aplica para el caso de las licencias de conducir de la clase A categorías II y III.
La declaración jurada debe presentar los datos personales del solicitante e indicar si cumple el requisito previamente citado.
LEE TAMBIÉN >> Consulta de Licencia de Moto: Averigua si tu licencia es legal y si está registrada en el MTC
Además, debe señalar si cuenta con el certificado de salud para licencias de conducir expedido, aprobado y registrado por el Sistema Nacional de Conductores (SNC), como también el curso de actualización de la normativa de transporte y tránsito para los choferes del servicio de transporte terrestre.
“Este requisito es aplicable siempre que durante el período inmediato precedente comprendido desde la obtención o última revalidación de la licencia de conducir hasta la fecha de presentación de la solicitud de revalidación el conductor no cuente con sanciones por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito aprobado por D. S. N° 033-2001-MTC, que se encuentren firmes o que hayan agotado la vía administrativa”, indica la norma.
Tránsito más seguro
El Decreto Supremo N° 004-2022-MTC precisa que el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir tiene como finalidad garantizar la aptitud de los choferes para manejar un vehículo.
En este sentido, se busca la mejora del funcionamiento del tránsito, la protección de la vida, seguridad de las personas y prevenir el riesgo de sucesos que afecten la circulación.
y de esa forma coadyuvar a la mejora del funcionamiento del tránsito, la protección de la vida y seguridad de las personas, así como prevenir o minimizar el riesgo de ocurrencia de un suceso que afecte la circulación.
Simplificación del trámite
La norma señala que las modificaciones se efectúan a fin de establecer precisiones e incorporaciones sobre la revalidación de licencias de conducir de la clase A categorías II y III destinadas a simplificar y optimizar el procedimiento administrativo; así como disponer medidas orientadas a fomentar el cumplimiento de las reglas de tránsito por los conductores que prestan el servicio de transporte terrestre.