En muchas ocasiones, la mala comunicación, mala interpretación y una visión limitada del entorno, son causas por las que un producto no logra tener éxito. La cerveza, obtenida por la fermentación de la cebada, es uno de los productos más tradicionales que consume la población peruana. Compañías han invertido grandes sumas con la visión de lograr instaurar un nuevo producto dentro del mercado peruano.
Conoce el caso de las seis cervezas peruanas que no lograron el éxito
Brahma
En 2007, Ambev realizó un agresivo plan publicitario con Brahma que logró vencer a Backus, pese a ello, la cervecera retiró su marca del mercado peruano al no funcionar el intento de compra de la totalidad de las acciones de la compañía peruana representadas por Cristal y Pilsen.
Esta cerveza de origen brasilero logró buenas ofertas en aquellos tiempos como la venta de cuatro cervezas por S/ 9.50, a pesar de ello no logró convencer de todo al consumidor peruano.
Quara
La empresa Backus lanzó esta cerveza para identificarse con el sexo femenino. Pese a que la marca utilizó a la selección peruana y al reconocido locutor Miguel Portanova para sus comerciales, estos no tuvieron los resultados esperados.
Caral
En el 2008, AJE lanzó la cerveza Caral a un sorprendente precio de introducción de 4 botellas de 700 mililitros por 9 nuevos soles. Lamentablemente la marca no llegó a impresionar al público peruano.
Club
Club fue otra cerveza por la que apostó AJE, y aunque salió con el slogan “tu pasaporte a la diversión”, desapareció rápidamente del mercado peruano.
Franca
Tal parece que AJE, buscó la forma de poner en el mercado alguno de sus productos de levadura. En este caso, buscaba que la cerveza tenga al 16% del mercado, lamentablemente no lo logró. Por años, entre su lanzamiento y el de Caral, la compañía invirtió US$19,5 millones.
Cóndor
La cerveza Cóndor fue un producto fuertemente conocido en las regiones, a donde la CNC apuntó su estrategia de marketing. Quizá por lo que más destacaba era por sus 6 grados de alcohol, presencia ligera, pero notoriamente mayor al de las cervezas ya establecidas por entonces, tales como Cristal y Pilsen.