Las próximas elecciones para elegir al futuro presidente del Perú será en cuatro meses y ocho candidatos presidenciales presentaron sus principales propuestas y planes de Gobierno con respecto a la ciencia y tecnología, con el fin de impulsar el desarrollo científico en el país.
En este evento participaron Alberto Beingolea (PPC), Fernando Cillóniz (Todos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Yohny Lescano (Acción Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Hernando de Soto (Avanza País) y Nidia Vílchez (Apra).
Propuestas de los candidatos
En primer lugar, el candidato Alberto Beingolea, planteó un fondo autónomo que permita a los científicos trabajar con autonomía política, y colaborar en temas como la investigación agraria, además de evitar la fuga de talentos con la implementación de un sistema de becas.
Por su parte, el candidato Fernando Cillóniz, propuso la creación de una institución autónoma para el desarrollo de ciencia y tecnología y pueda promoverse la creación de parques tecnológicos adscritos a las universidades públicas en materias como ingeniería, salud y otros temas de desarrollo nacional.
El candidato morado, Julio Guzmán, enfatizó que la productividad del país se logrará con innovación y ciencia, para contar con nuevos productos y servicios. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de integrar las políticas públicas y lograr un gobierno electrónico digital.
Mientras que Yohny Lescano indicó en su plan de gobierno que, para ser una sociedad libre, democrática y equitativa, se requiere un aparato productivo fuerte y allí es necesaria la intervención de la investigación científica e innovación.
El reconocido economista, Hernando de Soto, recalcó que la respuesta está en que la tecnología esté disponible en todo momento y ayude al país, teniendo también un sector privado renovado.
Mientras que la candidata aprista Nidia Vílchez propuso el fortalecimiento del Concytec y trabajar en la divulgación del conocimiento científico en el Perú.
Candidatos de la izquierda
A su turno, la candidata Verónika Mendoza indicó que el país está atravesando una crisis política y climática, es necesaria una segunda independencia con justicia e igualdad, motivo por el cual la ciencia debe tener también un lugar central para ayudar a resolver los principales problemas en el país.
Finalmente, Marco Arana sostuvo que aún se invierte muy poco en tecnología, pero es muy necesario impulsar la ciencia para organizar el desarrollo de la educación. Por ese motivo, planteó trabajar en un fondo nacional para la investigación e innovación, pero teniendo un enfoque pluricultural (los saberes tradicionales).